03 May Receta de Sopa de ajo
La sopa de ajo es un plato que sabe a hogar, a reuniones familiares, a chimenea; de ésos que traen recuerdos y que además se hace en minutos y fácilmente.
Sopa de ajo, para calentar el cuerpo y el alma
Mientras el tiempo se aclara, que si hoy aire y lluvia y mañana un sol de justicia, el cuerpo nos sigue pidiendo guisos tradicionales —de aquí y de allí—, de ésos que reconfortan, de los que hacen que entremos en calor pronto. Y la sopa de ajo es perfecta para días así.
La sopa de ajo entra bien a cualquier hora del día, pero a nosotros nos gusta prepararla por las noches, por lo rápida que se hace y lo poco que mancha.
Variaciones en la sopa de ajo
La sopa de ajo es uno de esos guisos que, con el paso del tiempo, ha pasado de ser un plato humilde a poder hacerlo hoy con otros ingredientes que suban el nivel del plato, si quisiéramos. Nosotros usamos un buen pan de hogaza de masa madre, firme, que aguanta bien la cocción sin desintegrarse y así, entre otras cosas nos ahorra tener que freírlo, que ni nos emociona el pan frito y nos ahorramos calorías. Es el único ‘lujo’ que nos tomamos en esta receta.
Esta sopa, dentro de su simplicidad, admite muchas variaciones, y éstas son las nuestras: como decíamos antes, no freímos en pan; usamos bastante más ajo que la mayoría de la gente, si es de ajo… ¡con mucho ajo!; a veces, si queremos hacer un plato más contundente, usamos caldo de algún tipo en vez de agua para su elaboración; también somos generosos con el jamón y siempre le añadimos huevo.
Ingredientes de la sopa de ajo
12 dientes de ajo, en láminas gruesas
6 rebanadas de pan viejo (nosotros 3 rebanadas de hogaza de masa madre), sin corteza
150 g de jamón serrano, en tacos
2 huevos
1 cucharada de pimentón
2 hojas de laurel
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación de la sopa de ajo
1.- Doramos ligeramente los ajos con un poco de aceite de oliva a fuego medio en la olla donde vayamos a preparar la sopa.
2.- Cuando los ajos empiecen a coger color, incorporamos el jamón y seguimos cocinando hasta que el ajo termine de dorarse.
3.- Retiramos la olla del fuego, esperamos unos segundos a que pierda algo de temperatura, echamos el pimentón y mezclamos bien. A nosotros nos gusta hacer la sopa de ajo con pimentón picante.
4.- Con la olla en el fuego de nuevo, añadimos el agua, el laurel y el pan y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y cocinamos con la olla tapada durante 15 minutos. Salpimentamos pasado ese tiempo.
5.- Separamos las yemas de la claras de los huevos y vertemos las claras en un hilo mientras removemos la sopa. Dejamos que cueza 1 minuto más.
6.- Servimos la sopa con una yema en cada cuenco y removemos antes de comerla.
Tenemos que reconocer que la sopa de ajo la comemos durante todo el año, haga frío o calor; es ajo nos gusta demasiado.
Cristina
Posted at 07:15h, 24 agostoComo me gusta a mi, con la yemita arriba. Felicidades y gracias por compartir :)
Tragaldabas Profesionales
Posted at 12:23h, 03 noviembreFundamental!! :)