Restaurante Cañitas, en La Manchuela de Albacete

hotel restaurante cañitas maite casas ibañez albacete

Restaurante Cañitas, en La Manchuela de Albacete


Aún queda mucho para que acabe el año pero, desde que pisamos el Restaurante Cañitas por primera vez, en Casas-Ibáñez (Albacete), supimos que éste sería nuestro favorito del 2020


Restaurante Cañitas, la revelación en 2020

Tenemos que reconocerlo, somos unos locos de las listas y de las estadísticas, pero de las que hacemos para nosotros mismos, no de las del tipo «Los 10 mejores restaurantes donde comer…» loquesea. Y una de las cosas que nos gusta hacer cuando acaba el año es una retrospectiva de cómo ha sido gastronómicamente hablando: a cuántos restaurantes hemos ido, en cuántos hemos comido bien y en cuántos mal, cuál ha sido nuestra comida favorita y, por supuesto, el descubrimiento que más nos ha sorprendido —y otras muchas cosas más—.

Fue el Restaurante Cañitas el mismo día que lo descubrimos, allá por julio, el que ya se llevó nuestro premio al restaurante revelación del 2020, ¡y aún quedaba medio año por delante! Que el 2020 esté siendo un año fuera de lo normal, que hayamos estado meses recluidos sin poder ir a restaurantes —y poder conocer otros nuevos—, que muchos hayan cerrado y todo lo que esta pandemia está causando en el sector de la restauración no tiene nada que ver. Si nosotros tuviésemos la capacidad de cocinar como lo hacen en el Restaurante Cañitas, así sería como lo haríamos en casa, y usaríamos esos mismos productos, y nos gusta lo mismo que les gusta a ellos.

En el Restaurante Cañitas no hacen concesiones en lo que a sabores se refiere, nada de sabores lavados para todos los públicos. Aquí son muy cañeros en ese sentido: carnes con larguísimas maduraciones —gloriosos los cortes de carne o hamburguesas de buey rubio gallego con 24 meses de maduración que hemos comido aquí—, unos arroces en paella tan sabrosos como no hacen en ningún sitio, fermentos de pescado y de verduras y algún que otro as que se guardan bajo la manga. Pero ésa es solo una de sus caras, tienen otras muchas, también para todos los públicos ;)

Restaurante Cañitas, alta gastronomía en La Mancha

hotel-restaurante-canitas-maite-casas-ibanez-albacete-tragaldabas-profesionales
Hotel Restaurante Cañitas

El Restaurante Cañitas está en Casas-Ibáñez, una localidad en La Manchuela de Albacete. Cuando prácticamente la totalidad de todos los restaurantes están cortados por el mismo patrón, sorprende entrar a un sitio como éste, decorado con estilo. Primera sorpresa.

hotel-restaurante-canitas-maite-casas-ibanez-albacete-tragaldabas-profesionales

¿Y de comer, qué? Para comer ofrecen varias propuestas: tienen una carta de tapas bastante creativa, para comer casi todo con las manos; una de arroces que, como decíamos antes, son bombas de sabor; una donde el producto es el principal protagonista, con elaboraciones muy sencillas pero de una calidad incuestionable; y una con platos pensados para llevar a casa, basada en costillas, hamburguesas, alitas y demás cosas que podrás imaginar —también puedes consumir allí si quieres—. Pero ojo, que además puedes mezclarlas todas como te dé la gana. Y también dan menú del día, con unos 10 primeros y otros tantos segundos para elegir. ¡Una locura! Segunda sorpresa.

Piensas que como poco serán 10 en la cocina para semejante despliegue de propuestas porque, además, cada vez que hemos ido y ya son 4 veces, siempre está lleno; entre semana o fin de semana, en pleno verano o un día cualquiera de octubre. No, no son 10, son solo cuatro chavales —cinco durante el fin de semana— de entre 18 y 23 años los que llevan la cocina, ¡y tela la mano que tienen! Tercera sorpresa.

hotel-restaurante-canitas-maite-casas-ibanez-albacete-tragaldabas-profesionales

Por todo lo anterior y alguna que otra cosa más es por lo que no hacemos más que volver cada vez que tenemos oportunidad. Por las largas conversaciones sobre gastronomía que tenemos cuando bajan el telón y ha salido el último cliente. Qué decir del mus gastronómico al que jugamos, cuando ellos nos echan un envite hablando de un producto, les lanzamos un órdago y días después nos llaman diciendo que ya lo tienen y que nos están esperando. ¡Es imposible aburrirse en el Restaurante Cañitas!

Además, la zona también merece muchas visitas, La Manchuela de Albacete ofrece paisajes y actividades de todo tipo. Alguna vez que hemos hecho noche allí nos hemos alojado en alguno de sus hoteles, modernos y confortables, y a buen precio. Y también tienen buenas ofertas de alojamiento y actividades.

alcala-jucar-manchuela-albacete

Cocinero Revelación Madrid Fusión 2021 & Mejor Croqueta de Jamón Joselito en Madrid Fusión

cocineros hotel restaurante canitas maite casas ibañez albacete tragaldabas profesionales
Concurso ‘Cocinero Revelación Madrid Fusión 2021’

José Carlos Capel pasó por el Restaurante Cañitas hace poco y no nos hizo falta ver lo que publicaba en sus redes para saber qué iba a pasar tras su visita.

Si nosotros fuésemos los responsables de elegir qué cocineros participarían en el concurso a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2021 lo tendríamos claro, ellos deberían estar allí.

croqueta-jamon-joselito-madrid-fusion-2021
Concurso ‘Croqueta de jamón Joselito Madrid Fusión 2021’

Él también es responsable de la elección de los restaurantes que participan en el concurso a la Mejor Croqueta de Jamón Joselito en Madrid Fusión. Y tampoco dudaríamos a la hora de incluir la del Restaurante Cañitas.

Y, como no podía ser de otra forma, fueron invitados a participar en ambos concursos en la edición de Madrid Fusión 2021.


¿Qué más necesitas para dejarte caer un par de días por La Manchuela de Albacete para disfrutar de la gastronomía en el Restaurante Cañitas y hacer turismo por la zona?


No Comments

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.