Salmorejo cordobés - Tragaldabas Profesionales
2196
post-template-default,single,single-post,postid-2196,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Salmorejo cordobés

 

Se va acercando esa época del año en la que el cuerpo nos pide platos más ligeros y frescos. El salmorejo es y será uno de mis platos favoritos, no sólo es delicioso sino que además se hace en minutos sin ninguna complicación.

 

Tanto las cantidades como la forma de hacerlo de esta receta son las que sugiere la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés cambiando algunos detalles: en vez de pan de Telera cordobesa usaremos el pan blanco que tengamos a mano y en vez de ajos de Montalbán usaremos los de nuestro supermercado favorito :) Ésta es una de esas recetas que cuando uno la ha hecho 20 veces ni mide, ni pesa ni nada, así que me viene de maravilla para poder compartirla.

Comprad los mejores tomates que encontréis y usad un buen aceite de oliva virgen extra, por mucho que os gastéis os saldrá por poco más de 1 € por persona. La diferencia entre usar unos buenos tomates y unos malos, o un buen aceite y uno corriente, hará que este plato pase de aceptable a memorable. A mí me gusta usar tomates de rama y hogazas de pan con mucha miga y una corteza fina y no muy dura.

 

 

INGREDIENTES para 4 personas

  • 1 Kg de tomates maduros
  • 200 g de pan
  • 100 g de aceite de oliva (3/4 taza, aproximadamente)
  • 1 ajo
  • 10 g de sal
  • 2 huevos duros
  • 100 g de punta de jamón serrano

 

PREPARACIÓN

 

1.- Limpiamos y trituramos los tomates.

 

2.- Pasamos el tomate por un pasapurés para quitar la piel y las pepitas.

 

3.- Volvemos a batir el tomate añadiendo el pan, el ajo y el aceite.

Si tenéis una batidora de las que desintegran la comida mas que batirla os podéis ahorrar el paso 2. En mi caso uso una Thermomix, los pocos pellejos que me encuentro son tan pequeños que ni me molesto en perder tiempo con el pasapurés. En la siguiente foto podéis ver cómo queda y no encontraréis ninguna diferencia con la anterior salvo en el color, usé tomates de variedades distintas para hacer uno y otro.

 

4.- Cocemos los huevos, los picamos cuando estén listos y cortamos el jamón en tacos pequeños.

 

 

Ya tenemos casi lista nuestro salmorejo, sólo nos queda enfriarlo antes de tomarlo.

A la hora de servirlo lo repartiremos en cuencos, echaremos un chorrete de aceite en cada uno y repartiremos el huevo y jamón.

 

5 Comments
  • Salmorejo, cold tomato soup | Professional foodies
    Posted at 23:57h, 13 junio Responder

    […] Original recipe in Spanish: http://www.tragaldabasprofesionales.com/salmorejo/ […]

  • máximo
    Posted at 12:10h, 08 junio Responder

    Tomates siempre naturales (transgénicos vade retro…no por ná sino por el sabor) muy maduros, sin piel, ni pepitas, ni sin su agua…solo pulpa, pan de telera, insisto, o pan de miga blanca sin corteza y del dia o dias anteriores (mezclará mejor con el resto de los condimentos) ajo del terreno al gusto (diente cada 200 grs. de pulpa natural de tomate), zumo de aceitunas lo más afrutao posible, punta de pimiento rojo maduro, salamos con sal de apio, vinagre, moderadamente, de solera (alterenativamente vinagre de andar por casa con un golpe de vino de montilla, pa aromatizar). REALIZACIÓN: Tomate con el resto de los componentes a la batidora, trituramos y empezamos a añadir el pán hasta lograr la textura que nos guste, lo dejamos algo más espeso del resultado que busquemos por lo que os voy a decir. AL FINAL DEL TÓ, AÑADIMOS UN HUEVO ENTERO Y VOLVEMOS A BATIR. Como guarnición admite casi de tó: huevo duro (si lo queréis bonito, huevo de codorniz), ventresca de atún, jamón del mejor, pan frito, berenjenas muy fritas….¡¡¡¡A COMERRRRR!!!

  • Sergi Gómez
    Posted at 12:06h, 05 junio Responder

    Que bueno esa todo el año en la nevera…..
    Y si lo dejas descansar 24-36 hrs en la nevera antes de comerlo todavía mejor.
    Si queremos sofisticarlo sustituir el jamón y huevo por bogavante hervido y bolitas de melón. A disfrutarlo.

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.