Verduras

Puré de patatas (con queso)

  • 3 julio, 2011

 

Éste es otro de estos platos que hacía tiempo que no hacía en casa y, gracias a una conversación tonta con una persona al otro lado del mundo que me pidió la receta, hoy he decidido hacerla de nuevo, para ver que la memoria no me falla más que nada :)

Es un plato tan aparentemente simple y hecho con una materia prima tan pobre que la mayoría de la gente no es capaz de apreciarlo, pero un buen puré de patatas mezclado con la salsa de un guiso puede hacer que ese guiso gane muchos puntos. ¿Cuántas veces os han puesto un magnífico cordero al horno con sus patatas bien mojaditas en el jugo del asado y habéis dicho “que patatas más ricas” con el comprensible ‘mosqueo’ del cocinero por alabar las patatas y no el cordero? :)

¿Sois de los que pensáis que los purés de sobre son maravillosos? Por favor, ¡haced un día un puré de verdad y luego me lo contáis!

 

INGREDIENTES para 4 personas (acompañamiento)

  • 6 patatas medianas
  • 150 g de mantequilla
  • 150 g de queso Cheddar blanco
  • 2 huevos

Otros ingredientes

  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Opcional: cebolla, ajo, laurel, leche

 

 

PREPARACIÓN

1.- Lavamos muy bien las patatas, las coceremos con piel.
Si en vez de emplear patatas medianas las usamos grandes podemos partirlas para que el tiempo de cocción no aumente demasiado.
Yo suelo cocerías con cebolla, ajo y laurel, ingredientes habituales en todos mis guisos junto con el clavo (que no echo aquí porque aportaría demasiado aroma y este plato es más bien neutro). Lavamos las hojas de laurel Y pelamos la cebolla y los ajos.

 

2.- Ponemos todas las verduras en una olla y las cubrimos con agua fría, que rebase en 2 o 3 dedos las verduras.

 

3.- Cocemos hasta que las patatas estén blandas, dependiendo del tipo y tamaño necesitaremos más o menos tiempo, probablemente ente 15 y 20 minutos aproximadamente. A los 15 minutos podéis pinchar las patatas con un cuchillo afilado para ver cómo van.

 

4.- Mientras las patatas cuecen vamos rayando el queso, separando las yemas de los huevos y cortando la mantequilla en 4.

Pinchar para ver más grande

 

5.- Cuando las patatas estén cocidas las pelamos y machacamos con un tenedor si no nos importa encontrarnos con algún trocito de vez en cuando, o con paspurés si lo queremos más uniforme. Yo soy de tenedor.

Pinchar para ver más grande

 

6.- De aquí al final de la receta estaremos alternando ingredientes para que la mezcla sea más homogénea: machacamos patatas, echamos un poco de queso, un poco de mantequilla, una yema de huevo, machacamos patatas…

Pinchar para ver más grande

 

7.- ¿Demasiado espeso para vuestro gusto? Calentad rápidamente leche en el microondas y echad poco a poco mientras removéis hasta conseguir la consistencia deseada. En mi caso no necesito usar ni gota de leche :)

 

8.- Cuando esté todo mezclado lo condimentamos, a mí me gusta usar sal, pimienta y nuez moscada.

Pinchar para ver más grande

 

 

Ya tendríamos el puré listo para servir y es mejor comerlo recién hecho y caliente que recalentado, ¡no tiene nada que ver uno con otro!

 

 

¿Con qué podéis acompañarlo? ¡Con qué no! Un solomillo de cerdo, un guiso de carne, unas salchichas, aves, un buen codillo…

 

 

No Comments Found

¿Quieres dejar un comentario?