Mutabal - Tragaldabas Profesionales
2388
post-template-default,single,single-post,postid-2388,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Mutabal

 

El mutabal es un plato típico de algunos países mediterráneos y árabes formado, principalmente, por berenjenas asadas y tahini. Se toma frío, entra muy bien cuando aprieta el calor y ése el el motivo por el que esté escribiendo esta entrada cuando había decidido tomarme unos días de descanso por aquí ;)

 

Raro es ver una receta de mutabal en la que no se diga “mutabal o baba ghanoush”, cuando ambos platos no son iguales con distintos nombres según el país donde se coma. El mutabal se hace con berenjena, tahini, yogur, ajo y aceite de oliva y el baba ghanoush con berenjena, granada, tomate, perejil y nueces.

Sobra decir que uséis las mejores berenjenas que encontréis, pero en este caso no sólo porque el sabor será indudablemente mejor sino porque a la hora de elaborar este facilísimo puré la tarea resultará más sencillo. Tenemos 2 formas de prepararlo según la textura que queramos conseguir, como veréis en estas fotos aplastando las berenjenas con un tenedor o con batidora porque prefiráis no encontrar tropezonas. Los dos métodos os llevarán el mismo tiempo y haciéndolo con tenedor no tendréis que fregar luego la batidora. Una mala berenjena hará que tengáis que preparar el mutabal con batidora porque seguramente no podréis aplastarla con un tenedor y perderéis la gracia de encontrar pequeños trocitos de berenjena.

 

 

INGREDIENTES

  • 1 berenjena grande (400 g aprox.)
  • 1 y 1/2 cucharadas de tahini
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 yogur natural

Otros ingredientes

  • Sal

 

 

PREPARACIÓN

 

1.- Cortamos la berenjena por la mitad a lo largo, la cubrimos con un poco de sal y dejamos que repose durante media hora. Pasado ese tiempo la lavamos con agua fría y la secamos bien. Con esto conseguiremos que amargue menos.

Veréis que la sal habrá cambiado el color de la berenjena y habrá hecho que ésta suelte un líquido negro.

 

2.- Precalentamos el horno a 180º.

 

3.- Realizamos unos cortes profundos, sin romper la piel, siguiendo el borde y en diagonal.

 

4.- Ponemos un poco de aceite en un recipiente de horno, untamos las berenjenas boca abajo con el aceite y horneamos durante 25 minutos. Pasado ese tiempo les damos la vuelta y horneamos durante otros 20 ó 25 minutos aproximadamente, hasta que se tuesten.

 

5.- Separamos la carne de la berenjena de la piel con una cuchara cuando ésta se haya enfriado y la echamos al cuenco dónde la mezclaremos con el resto de ingredientes.

 

6.- Machacamos la berenjena con un tenedor.

 

7.- Pasamos el ajo por un machaca ajos y lo echamos junto con el tahini, aceite de oliva y el zumo de medio limón al cuenco dónde tenemos la berenjena.

Mezclamos todo bien y añadimos yogur poco a poco hasta conseguir la textura deseada, debería quedar lo suficientemente espeso como para poder untarlo. Yo suelo usar poco más de medio yogur, nunca lo uso entero.

Añadimos sal al gusto y ya tendremos nuestro mutabal listo.

 

 

Comedlo frío, si lo servís directamente de la nevera dejad que se atempere durante 5 ó 10 minutos.

Tradicionalmente se sirve con un poco de aceite de oliva por encima, se decora con unas hojas de perejil y se come con pan de pita. Si no tenéis pan de pita untadlo sobre vuestro pan favorito.

A veces también se sirve con trocitos de carne por encima, generalmente de cordero (yo usé ternera en el de la foto que sigue).

 

No Comments

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.