foro-iberico-salamanca-tragaldabas-profesionales

II Foro Internacional Del Ibérico — Día 0 (I)


Congresos hay muchos, durante todo el año y en cada rincón del país —algunos dicen que demasiados—, pero uno dedicado a una de nuestras joyas nacionales, El Ibérico, merece toda nuestra atención


Salamanca acoge el II Foro Internacional Del Ibérico

foro-iberico-salamanca-tragaldabas-profesionales
II Foro Internacional del Ibérico

Zonas importantes de producción de embutidos en España hay varias pero Salamanca es, sin lugar a dudas, uno de los epicentros de este paraíso cárnico. No sorprende que Turismo de Salamanca, junto con la colaboración de Gastroactitud, sea el promotor del Foro del Ibérico, que ya va por su segunda edición.

El II Foro del Ibérico durará 2 días, 28 y 29 de octubre, 2 días dedicados a la difusión de la cocina del ibérico y a su estudio de la mano de grandísimos profesionales y expertos del sector.

El objetivo del foro es presentar los mejores trabajos realizados por cocineros e investigadores sobre El cerdo ibérico, para que juntos dibujen el actual panorama del sector. Se trata de reunir talento en un evento que durante dos días convertirá a Salamanca en la capital de cerdo ibérico. Bajo la premisa «Sin dehesa no hay ibérico», cada uno de los profesionales invitados explicarán la necesidad de vincular ambos elementos para preservar la calidad de un producto excepcional, único en el mundo.

15 Estrellas Michelin cocinando con ibéricos

El desafío del cerdo, nuevas maneras de elaborarlo

foro-iberico-salamanca-tragaldabas-profesionales
Víctor Martín, del restaurante Trigo en Valladolid

Elena Arzak del restaurante Arzak, nombrada mejor cocinera del mundo; los televisivos hermanos Torres, Sergio y Javier; además de Aníbal Falcón, campeón de España de cortadores de jamón, encabezan un cartel de asistentes de excepción. A ellos se les suman Toño Pérez del restaurante Atrio, Pol Contreras de El Portal de Echaurren, Pedro Sánchez de Bagá, Eduardo Camiña de Mugaritz, José Pizarro del restaurante José Pizarro en Londres, Jorge Lozano de Tapas 2.0, Rocío Parra del restaurante En la Parra, Pedro Mario Pérez de El Ermitaño, Marc Segarra de El Refectorio y Víctor Martín del restaurante Trigo.

foro-iberico-salamanca-tragaldabas-profesionales
Jamón ibérico

El ibérico, uno de los productos estrella de nuestra gastronomía, está más presente que nunca gracias a su versatilidad en la cocina y a sus propiedades saludables, como indican estudios recientes. En el II Foro del Ibérico puede pasar de todo con semejantes invitados y éstas son algunas de las ponencias que se esperan: la grasa ibérica sustituta del aceite de oliva en elaboraciones culinarias, nuevas emulsiones y salsas (lactonesa de ibérico), cerdo ibérico de postre, casquería dulce, helado de manteca de cerdo ibérico envuelto en cortezas de cerdo fritas, tendones de chocolate, un bocata de chorizo innovador (bao relleno de crema de huevo frito y chorizo ibérico), cuando la papada se convierte en ravioli, versiones sofisticadas y saludables del recetario clásico, buñuelos de matanza, pil pil ibérico, crema de tabella fresca bañada en un caldo transparente de jamón, secreto ibérico curado y secado 25 días.

II Foro Del Ibérico — Día 0

foro-iberico-salamanca
Hornazo de la Tahona Delicatessen

El II Foro del Ibérico comenzará mañana pero, para los que nos hemos querido acercar hoy a Salamanca, tienen previstas unas actividades de lo más interesantes: visita a la Finca Montegallardo y elaboración de hornazos en la Tahona Delicatessen —¡deseando que llegue este momento!—. E ibérico a todas horas, claro, ¡que no falten los ibéricos! ;)

Y mañana, más…


¿Alguien en la sala que esté estos días por Salamanca? ;)


Otras entradas del II Foro del Ibérico

  1. II Foro Internacional Del Ibérico — Día 0 (II)
  2. II Foro Internacional Del Ibérico — Día 1
  3. II Foro Internacional Del Ibérico — Día 2
2 Comments

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.