8 restaurantes de street food de Oriente Medio y África en Madrid - Tragaldabas Profesionales
6036
post-template-default,single,single-post,postid-6036,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
street-food-madrid-tragaldabas-profesionales

8 restaurantes de street food de Oriente Medio y África en Madrid

 

El street food está de moda y a mí me encanta comer en la calle más que a un tonto un palo. Ésta es la 1ª entrada de 5 en las que hablaré de mi comida callejera favorita en Madrid. Empezamos el viaje por Africa y Oriente Medio por 2 motivos, porque viajo con frecuencia a esa parte del mundo y porque estamos en pleno Ramadán y uno de los platos de los que hablaré se toma especialmente durante estos días al romper el ayuno.

.

Gastronómicamente hablando, África y Oriente Medio son sinónimos de fuego, de brasa y de parrilla, algo que a mí me apasiona y uno de los motivos por los que la cocina de esta parte del mundo me gusta tanto a pesar de su sencillez.

Hablar de street food en África y Oriente Medio es hablar de su forma habitual de comer, casi cualquier plato de la cocina de estos países podría considerarse callejero. Es algo que se está perdiendo en los países más desarrollados teniendo que alejarte del centro para encontrar esos puestos, ese estilo de vida y esa forma de socializar, pero aún se encuentran. En países más desfavorecidos es fácil comer en la calle casi cualquier cosa que quieras a cualquier hora del día y la noche.

Éstos son los platos que he comido y que me han gustado en restaurantes de Madrid y que listo alfabéticamente, si sabes de algún otro típicamente callejero de países de esta zona que se pueda comer en Madrid y que a ti te haya gustado dímelo en los comentarios ;)

Restaurante sirio AL-AGA

http://www.tragaldabasprofesionales.com/wp-content/uploads/2018/05/siria-street-food-madrid-tragaldabas-profesionales-kebab-al-aga-1.jpg

El restaurante Al-Aga no es un restaurante propiamente dicho, es una pequeña carnicería y supermercado regentado por un sirio que además cuenta con una parrilla y un par de mesas —¿es esto suficiente para considerarlo restaurante?—. Aquí la carne se compra al peso y los kebabs se hacen al momento. Además de kebabs tiene otros pocos platos, no están mal, sin más; son lo suficientemente buenos para acompañar completar la comida pero no tanto como para venir solo a por ellos, ¡aquí se viene a comer carne!

En España estamos muy mal educados en lo que a kebabs se refiere, la mayoría de la gente cree que son esos bocatas de carne afeitada tan malos que encontramos en la mayoría de los barrios de Madrid. Döner kebab vemos en la mayoría de esos sitios, y es que döner es en turco lo que shawarma en árabe, finas lonchas de carne. Kebab es la carne —o pescado— que se cocina en un pincho.

Al-Aga es lo más parecido a comer en un antro en algún país árabe, pero mucho más limpio; el local no está para nada sucio pero sí algo desangelado. También te entenderás con ellos tan bien como si estuvieses por allí porque el buen señor que te atenderá no habla más que unas pocas palabras de castellano, los fines de semana tiene ayuda y es distinto. Pero la carta está en castellano y todos los platos se acompañan con fotos, así que no tengas miedo y ve. Al igual que en los países árabes, la mayoría de los clientes de un sitio como éste vienen a por comida para llevar a casa (no tiene reparto a domicilio).

Si quieres vivir esta experiencia en el restaurante Al-Aga tendrás que mover tu culo hasta la calle Villaamil 52.

Restaurante marroquí ASSAFIR

marruecos-street-food-madrid-tragaldabas-profesionales-sopa-harira-assafir

El restaurante Assafir es más bien una cafetería marroquí y la mayoría de su oferta podría considerarse street food por cómo se come en Marruecos en la calle. Si tuviese que elegir algún plato de su oferta sin duda serían la sopa harina, uno de los platos que te sueles encontrar en las noches de Ramadán a la que hacía referencia al principio; su cous cous —me encanta el de cordero— y su tajín —en este caso me quedo con el de pescado—.

Ojo que no siempre tienen todo lo que dice la carta, sobre todo entre semana, aquí cada día hay lo que hay y no lo que dice el papel. Y aquí se come comida de madre, de madre marroquí, pero se nota que todo está hecho con cariño. Mención especial también al plato de hígado de cordero, mucho más jugoso a como suelen hacerlo en los países árabes donde la casquería se cocina de más por miedo a contraer alguna enfermedad, ¡está muy muy bueno!

El restaurante Assafir es lo más parecido a estar en Marruecos, la mayoría de los parroquianos son marroquíes y aquí casi solo se oye hablar en árabe, pero a diferencia de Al-Aga aquí si hablan bien el castellano.

Viajar a este rincón de Marruecos sin salir de Madrid te llevará a la calle Puerto de Almansa 45.

Restaurante etíope HANAN

etiopia-street-food-madrid-tragaldabas-profesionales-ceremonia-cafe-hanan

Lo que aquí diga del restaurante Hanan es igual de válido para el restaurante etíope Nuria, ambos son de los mismos dueños y en ambos se come lo mismo e igual de bien.

El café es el alimento callejero más popular y más consumido en Etiopía, es el pegamento entre los vecinos que buscan cualquier excusa para sacar las sillas a la calle, preparar un café y chafardear. ¡Y qué decir de la calidad del café etíope! No hablo de sacar una jarra de café ya hecho a la calle, aquí se toman muy en serio sus cafés y es todo un ritual, una ceremonia. Esta ceremonia del café es precisamente una experiencia que ofrecen estos 2 restaurantes africanos previa reserva, toda una experiencia: el café se tuesta, se muele y se prepara en el momento. Y se acompaña con palomitas, que la primera vez a uno le llama la atención, pero después de ver lo bien que combinan querrás tomar todos tus cafés así.

En los restaurantes Hanan y Nuria también hay que hablar de sus sambusas —samosas—, especialmente las de legumbres, y de su salsa picante adictiva. El foul es otro de los platos que no puedo dejar pasar cada vez que voy a cualquiera de estos 2 restaurantes africanos, un guiso de habas normalmente consumido para desayunar que aquí acompañan de una especie de crepe fermentado —injera— con la que comerás directamente del cuenco muy distintos a la versión de Oriente Medio a la que estoy acostumbrado.

Para oler especias desconocidas hasta ahora y dejarte llevar por su música hipnótica tendrás que ir a la calle Ventura Rodríguez 3restaurante Hanan— y a la calle Manuela Malasaña 6 —restaurante Nuria—.

Restaurante turco KEBAB HOUSE

turquia-street-food-madrid-tragaldabas-profesionales-doner-kebab-house
turquia-street-food-madrid-tragaldabas-profesionales-doner-kebab-house

Dicen que Kebab House fue el primer local de Madrid en ofrecer estos bocadillos árabes, abrió en 1978, y ellos preparan su taco de carne, no es uno de esos rulos gigantescos de vete-tú-a-saber-qué-mierda-meten-ahí, solo tienes que ver algún documental del tema para que se te quiten las ganas de comerlos.

Kebab House es un pequeño local no muy limpio en Moncloa —no hay nada que el fuego no mate—, con un dueño no muy amable que abre y cierra cuando le da la gana, donde comer unos bocatas ricos, pequeños pero ricos. Si eres escrupuloso mejor no te pases por aquí. Hace mucho que no voy y las malas lenguas dicen que la calidad va bajando, tendré que volver pronto para comprobarlo.

Que no se te ocurra hacer una foto dentro de Kebab House sin preguntar antes al dueño, se cogerá un rebote de cuidado; y si preguntas no te dejará. Seguro que no te costará ingeniártelas para sacar alguna si quieres, pero hazlo con discreción.

El submundo de Kebab House está en la calle Meléndez Valdés 67.

Restaurante israelí LA FALAFELERÍA

israel-street-food-madrid-tragaldabas-profesionales-falafel-falafeleria

Su nombre deja poco margen a la imaginación, el restaurante La Falafelería es como el Subway del falafel, aquí se hacen sándwiches de falafel con ingredientes y salsas a elegir por el cliente en pan de pita.

El falafel se fríe en el momento de pedir el bocadillo, que no es así en muchos puestos de estos países donde tienen la pila de falafel ya frito y no es ni remotamente parecido a comerlo recién hecho. Es un bocadillo generoso, a buen precio y apto para todos lo paladares. A mí personalmente me gusta mucho más fuerte de perejil, cilantro y ajo pero éste está realmente bueno y bien frito, tierno en el interior y crujiente por fuera.

En Israel el falafel y el hummus son dos instituciones, y ésta está en la calle Santa Bárbara 4.

Restaurante israelí LA HUMMUSERÍA

israel-street-food-madrid-tragaldabas-profesionales-hummus-la-hummuseria

De los mismos dueños de La Falafelería, imaginad qué ofrecen en el restaurante La Hummusería… bingo, ¡hummus!

¿Qué decir del hummus? Que cada país tiene un estilo bastante marcado y eso hace que haya grandes diferencias entre unos y otros siendo un plato tan sencillo, con tan pocos ingredientes y tan fácil de preparar como difícil es encontrar uno bueno en Madrid. Los dueños del restaurante La Hummusería son Israelíes, uno de los países donde éste plato es casi un símbolo nacional y lo hacen rico. La fórmula es sencilla, una base de hummus con distintas propuestas como toppings. Mi favorito es el que sirven caliente.

Para comer en esta otra institución israelí tendrás que venir a la calle Hernán Cortés 8.

Restaurante iraní MR. KABAB

iran-street-food-madrid-tragaldabas-profesionales-kebab-mr-kabab
iran-street-food-madrid-tragaldabas-profesionales-doogh-mr-kabab

El restaurante Mr. Kabab tampoco deja ninguna duda de cuál es su especialidad a pesar de su nombre tan poco atrayente. Aunque pueda parecer que éste es otro cutre sitio de sándwiches cutres no es así, aquí se hacen kebabs de verdad, brochetas de carne y pescado al estilo iraní, uno de los países mejor considerados por sus pinchos a la parrilla.

Cuando tengo antojo de un buen kebab siempre vengo al restaurante Mr. Kabab, sin dudarlo ni un segundo. Sus brochetas, siempre sabrosas, no pueden ser más jugosas —¡ojo cómo está la de salmón!—. Es una pena que la cocina sea tan pequeña y no puedan hacer su propio pan, sería el trío perfecto para sus kebabs y los arroces de acompañamiento que los acompañan.

No te olvides pedir un vaso de doogh para acompañar la comida, una bebida salada hecha con yogur.

Esta joya persa está en la calle Artistas 31.

Restaurante libanés YUNIE

libano-street-food-madrid-tragaldabas-profesionales-shawarma-yunie
libano-street-food-madrid-tragaldabas-profesionales-durum-shawarma-yunie

El restaurante Yunie es libanés y es otro de los pocos sitios de Madrid que conozco dónde hacen su propia pila de carne, muy próximo a Kebab House pero con grandes diferencias: es más cafetería que restaurante, pero no el local diminuto que es Kebab House; la oferta es mucho mayor que solo sandwiches de carne, está limpio y son amables —tampoco te gruñen si intentas hacer una foto—.

La cocina libanesa se caracteriza resaltar el producto principal sin enmascarar su sabor con exceso de marinadas o especias, y se ve reflejado en su shawarma, tiras de carne sabrosas que saben a lo que has pedido sin tener que jugar a averiguar qué habrá dentro de tu bocadillo. Del restaurante Yunie me gusta, sobre todo, el pollo. Si me preguntas con qué me quedo entre sándwich en pan de pita o un dürüm te diré que el rollo, por comodidad, pero ambos están buenísimos y cada vez que vengo suelo alternar entre uno y otro.

Aquí encontrarás otros sospechosos habituales de la cocina de Oriente Medio como el foul —muy distinto al etíope—, hummus, mutabal, warak enab, kibbe…

El restaurante Yunie está en la calle Meléndez Valdés 64.

Este viaje gastronómico nos ha llevado por 8 restaurantes de África y Oriente medio en el que hemos visitado Siria, Marruecos, Etiopía, Turquía, Israel, Irán y Líbano. Estate atento a la segunda entrega de street food por el mundo si te apasiona esta forma de comer.

4 Comments
  • Pachi
    Posted at 11:52h, 24 mayo Responder

    Anotados quedan. El Al-Aga me queda más o menos cerca y nunca he entrado, a ver si me animo.
    ¡Vaya currazo de entrada!

  • zampatelmundo
    Posted at 21:10h, 23 mayo Responder

    Wow, menudo listado nos has traído, me los anoto todos. Las fotos como siempre extraordinarias.
    Besos
    Amanda

    • Tragaldabas Profesionales
      Posted at 12:34h, 24 mayo Responder

      Seguro que te gustan ;) No veas lo bien y barato que se come en Al-Aga y Assafir, por menos de 10€ sales mas que feliz.

      Tengo pendiente oasarme por ese que está al lado de tu casa!!

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.