> Restaurantes > Restaurantes Internacionales > Restaurantes Nacionales

Restaurante mexicano y español juntos en Sra. Chela (Madrid)

  • 28 marzo, 2018
sra-chela-madrid-tacos-carnitas-tragaldabas-profesionales

La carta del restaurante Sra. Chela, recién inaugurado en Madrid, es tan ecléctica que definirlo como mexicano y español tal vez se quede corto, lo que sí que parece tener es cierto espíritu callejero. En ella encontrarás tacos y tapas españolas, bocatas y platos del día, desayunos españoles y mexicanos y todo combina a la perfección.

.

Antes de hablar de Sra. Chela...

Hace menos de un año que conocí una taquería mexicana dentro de del Mercado de la Cebada —Cuxta— gracias a Espacio Madrid. Un puesto que, además de tacos, hacía unos pocos platillos más y todos buenísimos. Otra de las cosas por las que me enamoré rápido de ese sitio era por la predisposición del cocinero a prepararte cualquier otro plato de la cocina mexicana siempre que encontrase ingredientes en el mercado, que avisases con un poco de antelación a ser posible y que no fuese fin de semana por motivos evidentes.

Vivir cerca del Mercado de la Cebada y todo lo anterior hizo que visitase la taquería con mucha frecuencia y llamando solo para decir que pasaría en unas horas, Osvaldo ya se encargaba de sorprenderme cada día con algo nuevo: tlacoyos, moles, chilaquiles… Sumad a eso unos tacos de cochinita pibil fantásticos, unos de carnitas que quitaban el sentido, micheladas, mezcales y muchas horas de barra charlando. Era impensable que no pasase por allí 1 o 2 veces por semana.

Pero como en toda historia, no todo va a ser perfecto y Osvaldo decide abandonar Cuxta en agosto del año pasado por las limitaciones que el cocinar en un mercado conlleva, sobre todo por los horarios. La verdad es que el sitio tampoco era ni muy grande ni muy cómodo, cosas que suelen importarme poco si se come bien, pero lo que no iba a cambiar era la marcha de Osvaldo de Cuxta. Muchos amigos hemos echado de menos durante meses esos tacos de carnitas y esos chilaquiles entre otras cosas, hasta ahora que inicia un nuevo proyecto personal abriendo el restaurante Sra. Chela en el distrito de Arganzuela entre Lavapiés y el Planetario.

.

Restaurante Sra. Chela en Madrid

sra-chela-madrid-guacamole-tragaldabas-profesionales

¿Restaurante mexicano o restaurante español? ¿Otro restaurante sin identidad? ¿Más fusiones? No, tan sencillo como un pequeño restaurante con una carta breve con platos de los dos países, y tiene tanto sentido como que Osvaldo ha pasado la mitad de su vida en México y la otra mitad en España, ¿por qué no un restaurante con platos de aquí y de allí? Y de algún otro lado más, caprichos del chef ;)

La cocina que hacen en Sra. Chela procura ser lo más sana posible respetando los sabores originales al máximo, de ahí que encuentres esas carnitas increíblemente buenas sin nada de la grasa añadida con la que se elaborar este plato, que el guacamole se sirva con totopos tostados en vez de fritos y que haya una versión de poké vegetal sin pescado para hacerlo aún más ligero. En Sra. Chela también han pensado en los vegetarianos, hay muchas opciones en el menú para ellos así como para veganos eliminando o cambiando algún ingrediente.

Pero si algo no ha cambiado en Sra. Chela son las ganas de Osvaldo de preparar cualquier otro plato que pueda armar con los ingredientes que tenga a mano, esté en carta o no. Es el motivo por el que ya lo hacía en Cuxta y lo sigo haciendo aquí cada vez que vengo, salvo porque vaya con algún antojo dejo que me preparen lo que ellos quieran —¡los tacos de carnitas no los perdono NUN-CA!—.

Sra. Chela lleva abierto solo un par de semanas y ya llena los fines de semana, la aceptación en el barrio ha sido muy buena además de todos los que ya teníamos ganas de ver en qué se iba a traducir el proyecto personal de este cocinero, a muchos nos ganó hace tiempo en la taquería.

Algunos de los platos del restaurante Sra. Chela

En las 2 visitas que he hecho hasta ahora a Sra. Chela no me ha dado tiempo a darle un repaso a la carta entera, pero en otros 2 días más que vaya ya me habré hecho con ella, no me quito de la cabeza algunos platos que veo en el menú de bien que suenan.

En mi primera visita fui a cenar y dejamos que nos sacasen lo que ellos quisiesen —sin sacrificar los tacos de carnitas, a estas alturas ya ha quedado claro, ¿verdad? ;)—: guacamole, una ración de queso, poké vegetariano, grilled cheese sandwich al que añadimos jamón de Jabugo, tomate aliñado, tacos de carnitas, tarta de zanahoria, tarta que chocolate, mucha cerveza y algún que otro tequila. No podía creer que nos sacase el poké vegetal en vez del de salmón, y está tan bueno que no pude ni tirarles de las orejas por ello.

En mi segunda visita pasé a desayunar solo, es mi comida preferida del día cuando tengo tiempo de hacerla tranquilamente. Era fin de semana y a la carta de desayuno habitual se suman un par de platos mexicanos: tostadas —ojo, el pan es del Obrador San Francisco—, bizcochos artesanos, huevos divorciados y chilaquiles, que es a lo que iba —¡también echaba de menos los chilaquiles que me preparaban en Cuxta!— Pues en vez de eso me fui a casa con lo que podríamos llamar un brunch en toda regla, los chilaquiles ni los olí, pero a cambio sacaron todo un recital de platillos: una tostada con aguacate y un tomate de impresión; otra tostada con sobrasada, la mitad con aguacate y la otra mitad con miel de agave; una versión reducida de los huevos divorciados, el plato entero habría sido excesivo; jamón de jabugo y un poco de bizcocho con arándanos para terminar.

Restaurante Sra. Chela en Madrid

El restaurante Sra. Chela es distinto a cualquier otro en Madrid, su mezcla de platos mexicanos y españoles además de encontrarte con la posibilidad de comer cualquier otra cosa que se le ocurra al chef si le das pie para ello hace que se disfrute mucho aquí.

Hay pocas mesas, es muy recomendable reservar.

Restaurante Sra. Chela

Puerto Serrano 28 – Madrid
Tel.: 685 353 254

2 Comments

  • zampatelmundo

    Tendré que probar, aún no he encontrado un buen Mejicano en España.

    Reply

¿Quieres dejar un comentario?