Pastas, arroces y legumbres Ternera

Ramen burger, hazla en casa

  • 1 julio, 2014
Ramen burger - Tragaldabas Profesionales

La ramen burger tiene ya casi un año de vida y al poco de su lanzamiento ya había algunos medios que decían que la ramen burger era el nuevo cronut

 

Bueno, al final la cosa no llegó a tanto pero desde luego que ha dado que hablar, aquí sigue sin llegarnos de la mano de algún restaurante y yo no dejo de verlas en Foodspotting. Ya iba siendo hora de hacerla en casa, como siempre…

Para los que aún no hayáis oído hablar de la ramen burger, es una hamburguesa a la que le cambiamos el pan por unas tapas hechas con ramen, ni más ni menos. Podéis imaginar por qué me decidí a hacerla de una vez por todas en casa, ¡un año es demasiado tiempo para ver estas cosas y no poder comerlas!

Ramen burger - Tragaldabas Profesionales
Ramen burger

 

Se ha dicho de todo de esta frankenburger que junta en un solo plato el ramen y la hamburguesa, pero pensando sólo en las tonterías negativas que lee uno me lleva a pensar en voz alta lo siguiente:

  • Cambias unos hidratos, el pan, por otros, el ramen
  • No es un concepto TAN novedoso, hace ya casi 30 años que la cadena de restaurantes MOS Burger hizo la primera rice burger (hamburguesa con arroz) y aún hoy se ofrece en varios países asiáticos
  • A le gente le gusta quejarse por todo :P

Y la gran ventaja que le veo a la ramen burger frente a una hamburguesa tradicional con pan es que con los ramen puedes jugar mucho para aportar sabores a otra capa de la hamburguesa, con el pan es más complicado partiendo de la base de que sólo una pequeña minoría hace pan de hamburguesa en casa y se tarda muchísimo más en preparar que los ramen (3 minutos).

Ramen burger - Tragaldabas Profesionales
Tapa para hamburguesa de ramen

 

A esta primera ramen burger quise darle toques asiáticos como hizo su creador, tanto en la carne como en los ramen y la salsa. La siguiente ya veremos cómo la hago, pero lo que sí que tengo claro es que no volveré a ponerle vegetales, ¡era tan grande que era poco más que imposible comerla sin que los jugos me chorreasen hasta los codos! Como os lo cuento… ^^

Siempre he dicho que los vegetales en una hamburguesa son el enemigo, ¡el enemigo! Si quiero algo refrescante lo saco de la hamburguesa y me hago una ensalada :P A partir de ahora sólo carne, huevo, queso, bacon y salsa, ¡y ya está bien!

Vamos con la receta.

 

 

Receta de Ramen burger

Ingredientes para 2 hamburguesas

  • 250 g de ternera, picada
  • 70 g de bacon, picado
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • ½ cucharadita de wasabi
  • Sal y pimienta al gusto

Ingredientes para las tapas

  • 1 ó 2 paquete/s de fideos chinos rápidos
  • 1 ó 2 huevo/s pequeño/s
  • Sal y pimienta al gusto
  • Otras especias (opcional)

Otros ingredientes

  • Lechuga
  • Tomate
  • 4 lonchas de queso
  • 8 lonchas de bacon
  • Salsa (yo mezclé salsa hoisin con sriracha)

 

 

Preparación

Antes hablaba de las posibilidades de jugar con distintos sabores con los fideos, usad el paquete de ‘polvos’ que traen en el agua de la cocción de los noodles, o mezcladlos con los fideos una vez los hayamos escurrido o usad especias de vuestra elección. Yo los usé al cocer los fideos.

 

1.- Cocemos los fideos siguiendo las instrucciones del paquete, generalmente durante 3 minutos. Los escurrimos y los metemos en la nevera para que se enfríen bien.

 

2.- Mezclamos la carne de ternera con el bacon picado y el resto de condimentos. Dejamos que se mezclen los sabores durante media hora en la nevera. Pasado ese tiempo sacamos la carne de la nevera para que se atempere.

Para que la hamburguesa quede jugosa tiene que tener una cantidad de grasa considerable y la mezcla de ternera y cerdo me parece que tiene poca gracia, prefiero mezclar la ternera directamente con bacon.

Ramen burger - Tragaldabas Profesionales
Ternera y bacon

 

3.- Cuando los fideos estén fríos añadimos el huevo batido y lo mezclamos todo bien con cuidado para no romper los noodles.

Dividimos los fideos en 4 partes iguales y usamos un molde, del tipo que sea, para formar las tapas. Ponemos film transparente por encima y presionamos para darle forma. Volvemos a meter en la nevera durante al menos 30 minutos para que el frío lo compacte todo.

Si queréis las tapas finas usad 1 paquete de fideos y 1 huevo para las 4 tapas, si las preferís más gruesas como las que yo hice usad 1 paquete de fideos y 1 huevo para hacer 2 tapas.

Ramen burger - Tragaldabas Profesionales
Ramen en molde

 

4.- Echamos un poco de aceite en una sartén antiadherente y volcamos las tapas de fideos con cuidado para que no pierdan su forma. Las doramos a fuego medio alto sin menearlas ni aplastarlas, que se hagan solas.

Cuando estén bien doradas por un lado, a los 5 minutos aproximadamente, les damos la vuelta y dejamos que se hagan durante 1 ó 2 minutos más por el otro lado. El segundo lado lo haremos un poco menos para que estén algo jugosas por el centro.

El huevo, al ir cuajando poco a poco, hará de pegamento con los fideos y no se desharán. Aquí dejo otra idea, usad algún tipo de queso graso rayado en vez de huevo como pegamento, o queso y huevo ;)

Ramen burger - Tragaldabas Profesionales
Tapas de fideos chinos

 

5.- En otra sartén vamos friendo el bacon a fuego medio alto mientras se hacen las tapas. Lo retiramos cuando esté crujiente por los 2 lados.

 

6.- Damos forma a las hamburguesas y las cocinamos en la grasa que haya soltado el bacon. Cuando les demos la vuelta ponemos el queso encima de las hamburguesas, echamos un par de cucharadas de agua fría en la sartén y la tapamos hasta que la hamburguesa se termine de hacer por el segundo lado.

Ramen burger - Tragaldabas Profesionales
Hamburguesa de ternera y bacon

 

7.- Cuando tapas y hamburguesas estén terminadas montamos la hamburguesa.

  • Ponemos un poco de salsa en la primera tapa
  • Luego los vegetales
  • Seguimos con la hamburguesa
  • La coronamos con el bacon
  • Más salsa en la segunda tapa y cerramos

 

 

Ramen burger

No es nada complicado hacer una ramen burger pero lleva tiempo por los tiempos de espera de enfriar la pasta y dejar que enfríe más con el huevo. Pero ese tiempo lo podéis emplear en hacer cualquier otra cosa, en mi caso fui preparando los vegetales, cortando el bacon a cuchillo, condimentando la carne y friendo el bacon.

Os decía al principio lo monstruosa que era esta hamburguesa, los fideos no los podremos compactar como hacemos con el pan y yo hice las tapas bien gruesas. Por eso, a partir de ahora, sólo haré ramen bacon cheese burgers, nada de vegetales ;)

¡Ya me diréis que os parece si os animáis a hacerla!

Ramen burger - Tragaldabas Profesionales
Ramen burger

 

No Comments Found

¿Quieres dejar un comentario?