Rabo de toro chino - Tragaldabas Profesionales
2836
post-template-default,single,single-post,postid-2836,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Rabo de toro y tallarines

Rabo de toro chino

12-rabo-pasta_w

 

El rabo de toro es una de mis comidas favoritas de toda la vida y ya llevaba tiempo pensando en hacerlo de alguna forma totalmente distinta a los sabores a los que estamos acostumbrados en España.

 

Si los chinos comen tanto rabo de toro, ¿para qué ponerme a pensar en hacer algo nuevo si puedo empezar haciéndolo como lo guisan ellos? Dicho y hecho, le pedí la receta a una amiga taiwanesa que es famosa entre sus amigos por cómo hace el rabo de toro y ésta es su forma de hacerlo.

01-rabo-limpio-1_w

Veréis que los ingredientes necesarios son fáciles de encontrar salvo tal vez uno, el vino de arroz. En un supermercado chino bien surtido seguro que lo encontráis, en su lugar podéis usar otros sustitutos si no tuvieseis suerte: 1/6 de taza de ginebra u orujo blanco y 1/6 de taza de agua. El vino de arroz tiene unos 20º y a mí me recuerda mucho a la ginebra o al orujo rebajados con agua. O por qué no usar 1/3 de taza de vino blanco seco.

En cuanto a la salsa de soja, si podéis usar una baja en sal mejor que la de toda la vida. Veréis que no añadimos nada de sal, con la que lleva la salsa de soja es más que suficiente, y si sois de los que coméis las cosas tirando a soso agradeceréis usar una salsa baja en sal. La de de Kikkoman tiene un 43% menos de sal que la normal, ¡casi nada!

15-salsa-soja-baja-sal

 

Ya lo comenté en un par de entradas anteriores, estoy enamorado de la nueva olla de cocción lenta que compré hace poco y ni que decir tiene que este rabo lo hice con ella. La forma de hacerlo en olla normal, rápida o lenta no cambia, sólo los tiempos y los daré todos al final. Lo cierto es que desde que la tengo la pobre casi no descansa ni un día de descanso…

 

 

INGREDIENTES para 2/3 personas

  • 1 rabo de toro/vaca/buey (1 kg – 1 kg 200 g aprox.)
  • 2 cebollas medianas, cortadas en pluma
  • 2 tomates medianos, pelados, sin semillas y cortados en 4
  • 4 dientes de ajo, pelados
  • 1 y 2/3 de taza de salsa de soja
  • 1/3 de taza de vino de arroz
  • 1/3 de taza de agua
  • 2 ó 3 estrellas de anís, dependiendo del tamaño
  • 1/4 ó 1/3 de taza de azúcar (yo usé 1/3)

 

 

PREPARACIÓN

 

1.- Eliminamos el exceso de grasa del rabo.

02-rabo-limpio-2_w

 

2.- Ponemos el rabo a remojo en agua fría durante 30 minutos.

 

3.- Mientras, vamos cortando las verduras y mezclando el resto de ingredientes en un cuenco. Removemos para disolver el azúcar.

03-salsa_w

 

4.- Echamos todos los ingredientes en la olla que vayamos a usar y removemos bien asegurándonos de que los trozos de rabo queden lo más cubiertos de líquido posible.

07-salsa-olla_w

 

5.- En la olla lenta lo tendremos entre 7 y 8 horas a temperatura baja o entre 4 horas y media y 5 horas y media en alta. Yo lo hago en baja y empiezo a mirar a partir de las 6 horas y media, en cuanto la carne se despegue del hueso con sólo tirar de ella estará listo. Éste se hizo en 7 horas.

En una olla normal se hará entre 2 horas y media y 3 horas, echadle un vistazo a esta receta.

En olla a presión se hará entre 30 y 45 minutos. Si nunca lo habéis hecho en vuestra olla os recomiendo que la abráis a los 30 minutos y la volváis a poner al fuego si le hiciese falta más tiempo.

 

6.- Sacamos la carne de la olla y reducimos la salsa hasta que tenga una consistencia de mermelada.

14-salsa-reducida_w

 

7.- Incorporad la salsa al recipiente donde tengáis el rabo cubriéndolo con ella para que no se seque.

 

 

Ya tenemos nuestro rabo de toro listo, si lo habéis hecho en una olla normal o rápida esperad al día siguiente para comerlo si podéis ;) Se ablandará aún más y seguirá cogiendo sabores de la salsa. Si lo habéis hecho en una olla lenta olvidadlo y devoradlo en ese mismo momento, ya ha estado tiempo más que suficiente ablandándose y cogiendo sabores ;)

A la hora de comerlo podéis acompañarlo simplemente con arroz o pasta. Pero uno de los días que lo comí decidí hacerlo en sopa con noodles porque me habían dicho que así también estaba increíble. Madre mía, ¡que bueno!

13-sopa-rabo-tallarines_w

Tomad nota si queréis probar.

  • Separamos la carne de los huesos y la cortamos en trozos tamaño bocado.
  • Cortamos 2 ajetes por persona.
  • Cocemos la pasta como indique el fabricante, escurridla y lavadla en agua fría. Usad el tipo que prefiráis, yo en casa siempre tengo un buen surtido de pastas orientales en función de lo que vaya a hacer.
  • Mientras, ponemos a calentar 1/2 litro de caldo de pollo por persona. Usad uno bajo en grasa y sal si es posible.
  • Cuando el caldo empiece a hervir añadimos la pasta y la carne (con salsa) y  lo dejamos lo justo para que se calienten. No debería hacer falta más de 1 minuto.

Repartid la pasta y la carne en cuencos grandes si hacéis más de 1 ración y cubrid con caldo. Añadid los ajetes, mezclad bien y dejad que se ablanden 1 minuto antes de empezar a comer. Si queréis, también podéis añadir 1 cucharadita de aceite de sésamo en cada cuenco, mezclad bien antes de comer.

 

No Comments

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.