Kunefe, receta de este postre turco - Tragaldabas Profesionales
3883
post-template-default,single,single-post,postid-3883,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
Kunefe - Tragaldabas Profesionales

Kunefe, postre turco

Desde que probé un trozo de kunefe por primera vez, y de esto ya hace unos años, no he conseguido quitármelo de la cabeza. Ya era hora de hacerlo en casa

 

El kunefe es un dulce originario de Turquía hecho con pasta kadayif, un fideo muy fino, y relleno de queso, crema o una mezcla de los dos. Una vez sale del horno se riega con sirope y se cubre con pistachos u otros frutos secos picados. No suena mal, ¿verdad?

Kunefe - Tragaldabas Profesionales

Pasta kadayif

 

Este postre tiene sus primos hermanos en países de la zona (Israel, Líbano, Egipto, Siria, etc.) con nombres muy parecidos y ligeras diferencias a la hora de hacerlo. No ha habido país en el que lo haya comido que no me haya gustado, ¡y mucho! Aún sueño con los que comí en Estambul, especialmente en la pastelería que tiene Köşkeroğlu cerca del puente Gálata, y voy a tener que practicar mucho para que me salgan parecidos…

Kunefe - Tragaldabas Profesionales

Kunefe de Koskeroglu en Estambul

 

El que veis en las fotos de Köşkeroğlu es de queso, pero a mí me gusta más un relleno algo más cremoso mezclando el queso con una papilla hecha con sémola de trigo, es mucho más suave y resulta algo más ligero. Otra diferencia con respecto al que yo he hecho es el color, la mayoría de la gente echa unas gotas de colorante rojo, yo no, el color dorado de la pasta con la mantequilla me parece realmente bonito como para teñirlo de rojo.

Kunefe - Tragaldabas Profesionales

 

El mayor problema que he tenido a la hora de hacer kunefe, y por lo que he tardado tanto, ha sido por lo que me ha costado encontrar una pasta kadayif que no estuviese demasiado seca. Es fácil encontrarla en supermercados árabes pero no siempre está todo lo fresca que me gustaría.

Preparar kunefe es realmente fácil, no requiere un gran trabajo y tampoco lleva demasiado tiempo. Pero después de hacer éste por primera vez tengo claro que tendré que modificar algunas cosas para el próximo que haga que ya reflejo en esta receta, tenía demasiado relleno.

 

 

Receta de kunefe

Ingredientes para 8 personas

  • 500 g de pasta kadayif, dividida en 2
  • 220 g de mantequilla, dividida en 2
  • 4 cucharadas de azúcar glas, dividida en 2
  • 1/2 taza de esencia de azahar, dividida en 2
  • 125 g de mozzarella, rallada
  • 1 taza de leche entera
  • 30 g de sémola de trigo
  • 60 g de pistachos pelados, machacados

Ingredientes para el sirope

  • 1 taza de agua
  • 1 y ½ tazas de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2 cucharadas de esencia de azahar

 

Preparación

1.- Lo primero que haremos será preparar el sirope para que se vaya enfriando en la nevera mientras preparamos el kunefe.

Echamos en un cazo el agua, el zumo de limón y el azúcar y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir dejamos que cueza durante 10 minutos a fuego bajo. Pasado ese tiempo lo retiramos del fuego y echamos la esencia de azahar.

Lo metemos en la nevera hasta que el kunefe esté terminado.

 

2.- Rompemos en fibras pequeñas la pasta kdayif con las manos, la mitad en un recipiente y la otra mitad en otro.

Kunefe - Tragaldabas Profesionales

Pasta kadayif cortada

 

3.- Derretimos la mitad de la mantequilla en el microondas durante unos 10 segundos y la mezclamos bien con la mitad de la pasta. Echamos la mitad del azúcar glas, la mezclamos bien nuevamente y hacemos lo mismo con la mitad de la esencia de azahar. El azúcar glas ayudará a que la pasta kadayif coja un color más dorado.

Hacemos lo mismo con la otra mitad de la pasta.

Kunefe - Tragaldabas Profesionales

 

4.- Cubrimos el fondo y los laterales de un molde de horno de unos 30 cm de diámetro con la mitad de la pasta kadayif, la repartimos bien, la prensamos un poco con las manos y terminamos de compactarla con el fondo de un vaso o similar. Tiene que quedar bien compacta para que no se nos deshaga después de hornearla.

A mí se me pasó forrar con pasta kadayif el borde el molde y me quedó una banda en el centro, la del queso, más tostada que las planchas de pasta. No olvidéis forrar los laterales del molde para que quede completamente uniforme.

Kunefe - Tragaldabas Profesionales

 

5.- Calentamos la leche en un cazo y echamos la sémola de trigo cuando esté bien caliente pero sin que llegue a hervir. Dejamos que cueza hasta que espese removiendo todo el rato, en 3 ó 4 minutos estará listo.

Con el cazo fuera del fuego, echamos la mozzarella rallada dentro y mezclamos bien.

Echamos la mezcla sobre la capa de pasta kadayif que tenemos en el molde de horno.

Kunefe - Tragaldabas Profesionales

 

6.- Cubrimos la mezcla de queso que acabamos de hacer con la otra mitad de la pasta kadayif y repetimos el proceso anterior: alisamos con las manos y compactamos con el fondo de un vaso.

Kunefe - Tragaldabas Profesionales

 

7.- Horneamos a media altura durante 30 minutos, aproximadamente, con el horno previamente precalentado a 200º C. Lo tendremos en el horno hasta que esté bien dorado, dejándolo unos minutos más si fuese necesario.

Kunefe - Tragaldabas Profesionales

 

 

8.- Lo desmoldamos estando caliente sobre una bandeja y repartimos la mitad del sirope por encima. Terminamos de decorar el kunefe con los pistachos machacados.

Kunefe - Tragaldabas Profesionales

 

 

El kunefe hay que comerlo recién salido del horno, cuando está bien caliente y con el queso derretido. Si no lo terminaseis recién hecho, podéis calentarlo en otro momento en el microondas durante 30 ó 40 segundos para que el queso se vuelva a derretir.

Disfrutad de esta delicia echando un poco más de sirope por encima al gusto y acompañadlo con un buen café o té.

Kunefe - Tragaldabas Profesionales

 

2 Comments

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.