Kabsa saudí, pollo con arroz árabe - Tragaldabas Profesionales
2685
post-template-default,single,single-post,postid-2685,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
Kabsa saudi

Kabsa saudí, pollo con arroz árabe

11-plato-fin_w

 

Disfruté tanto en mi último viaje por tierras árabes que no consigo quitarme de la cabeza algunos sabores típicos de su gastronomía, así que el fin de semana pasado decidí pasar algo más de tiempo en la cocina y preparar este sencillísimo y sabrosísimo plato de arroz con pollo.

 

Este plato es típico de Arabia Saudí y se toma en todo tipo de celebraciones. La cantidad de sabores distintos en un solo bocado es lo que hace que me parezca tan maravilloso, así como la variedad de texturas. Admite un montón de variaciones, ésta es una de muchas.

Con las cantidades de esta receta sobra bastante arroz, cosa que me encanta :) Si usásemos menos agua para echar menos arroz no sería suficiente para cubrir el pollo a la hora de cocerlo, y si simplemente echamos menos arroz con la misma cantidad de agua nos quedará una sopa al final. Pero pregunto en voz alta, ¿¡no será esto un problema, verdad!? ¡Diréis que no después de ver lo buenísimo que está el arroz!

Me traje limones secos para 3 vidas de mi último viaje, en Madrid los he visto en los supermercados próximos a la mezquita de la M30 e imagino que en Lavapiés también los venderán. Sustituidlo por la cascara de un limón fresco si no lo consiguieseis, no dan el mismo sabor ni por asomo pero será mejor que no echar nada.

Esta receta es una transcripción de este vídeo.

 

 

INGREDIENTES para 2 personas

  • 50 g de almendras crudas
  • 50 g de uvas pasas
  • 350 g de arroz de grano largo
  • 1/3 de taza de aceite de oliva
  • 300 g de cebollas, picadas
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 2 muslos de pollo
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de cáscara de naranja, rallada
  • 1/2 cucharada de pimienta negra, molida
  • 1/2 cucharada de cardamomo, molido
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 de cucharadita de clavo en polvo (o 4 clavos enteros)
  • 1 limón seco (o la cáscara de 1 limón)
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 2 tazas de tomate rallado
  • 1 litro de agua
  • 200 g de zanahorias, ralladas

 

 

PREPARACIÓN

 

1.- Ponemos el arroz en remojo en agua fría durante 45 minutos.

 

2.- Hervimos un poco de agua en un cazo y cocemos las almendras durante 10 minutos. Dejamos que se enfríen y las abrimos por la mitad.

 

3.- Limpiamos bien el pollo: quemamos los restos de plumas que pueda tener y quitamos los excesos de piel y grasa.

 

4.- Calentamos a fuego medio alto el aceite en la cacerola donde vayamos a cocinarlo todo y salteamos la cebolla y el jengibre hasta que la cebolla esté dorada.

01-cebolla-jengibre-fritos_w

 

5.- Añadimos el pollo y lo doramos un poco por los 2 lados.

02-pollo-tostado_w

 

6.- Mezclamos todas las especias, el limón, la cáscara de naranja y la sal.

04-pollo-especias_w

 

7.- Echamos el concentrado de tomate, el tomate, mezclamos bien de nuevo y dejamos que el tomate se fría hasta que se oscurezca un poco removiendo de vez en cuando.

05-pollo-cocido_w

 

8.- Añadimos 1 litro de agua, esperamos a que comience a hervir y cocemos con la tapa puesta durante 25 minutos. Pasado ese tiempo retiramos el pollo de la cacerola y lo ponemos en una bandeja apta para horno con la piel hacia arriba.

06-pollo-para-dorar_w

 

9.- Es hora de echar el arroz y las zanahorias, removemos bien y llevamos a ebullición. Cubrimos la olla con un paño de cocina limpio, ponemos la tapa y cocinamos durante 20 minutos. Levantad los picos del paño y ponedlos sobre la tapa, ¡no vaya a ser que se os queme y la liéis!

08-arroz_w

 

10.- Cuando sólo queden 10 minutos para que el arroz termine de hacerse, encendemos el gratinador del horno y metemos el pollo 5 minutos después de haberlo encendido. Dejamos que se dore entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la potencia de vuestro horno.

09-pollo-dorado_w

 

11.- Mientras el arroz se va haciendo tambien terminamos de preparar las almendras y las pasas con las que cubriremos el plato una vez todo se haya cocinado. Para ello calentamos un chorrete de aceite a fuego medio alto en una sartén y echamos las almendras, removemos constantemente para que no se quemen y reservamos en un plato con papel absorbente cuando estén tostadas. Hacemos lo mismo con las pasas, las calentamos un poco en un poco de aceite en la misma sartén hasta que éstas se ablanden y también quitamos el aceite sobrante con papel absorbente.

07-pasas-almendras_w

 

 

Una vez tengamos el pollo, el arroz y los frutos secos listos ya sólo nos queda montar el plato y disfrutar de él :) Cubrimos el fondo de una fuente con el arroz, ponemos encima los muslos de pollo y terminamos cubriéndolo con las almendras y las pasas.

10-fuente-fin_w

Servid el pollo y un poco de arroz en cada plato y dejad la fuente a mano, ¡si esto os gusta tanto como a mí no dejaréis de coger arroz!

11-plato-fin_w

 

2 Comments

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.