II Feria de la tapa peruana @ Madrid - Tragaldabas Profesionales
2837
post-template-default,single,single-post,postid-2837,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Tapa peruana

II Feria de la tapa peruana @ Madrid

2-concursante-8-1_w

 

Esto es indiscutible, la cocina peruana está de moda y así lo vemos en nuestro país con la proliferación de restaurantes que está habiendo tanto de cocina tradicional como con aires más vanguardistas. Aquí van un par de datos de interés por si no los conocéis: el país invitado a Madrid Fusión este año fue Perú y Ferrán Adriá se ha pasado allí unos meses  después de cerrar el Bulli.

 

Ahora mismo se está celebrando la segunda muestra de tapas peruanas en Madrid organizada por la Asociación Cultural Iberoquipu en coordinación con el colectivo AJE España, en la calle Colegiata 11, muy cerca de la Plaza Mayor. No es una feria de tapas como a las que solemos estar acostumbrados, el recinto es más pequeño y gracias a la zona donde se está celebrando hay un ir y venir constante de gente de todas las nacionalidades.

Os recomiendo que paséis tanto si conocéis esta cocina como si no, durante todo el fin de semana tienen programadas demostraciones tanto de cocina como de coctelería. Allí que fui yo corriendo ayer por la mañana para asistir a la de cómo hacer ceviche, llevo tiempo queriendo preparar este plato en casa, sobre todo ahora que se acerca el calor, y me encuentro con tantas diferencias entre unas recetas y otras que esto me pareció un buen punto de partida.

     1-barra-tapas-@-ii-festivas-tapas-peruanas_w

 

A continuación podréis ver algunas de las tapas que comí ayer, son más las que podéis probar y van variando a lo largo del día, están preparándolas sin parar delante de los visitantes. Cada tapa cuesta 1,50 € y son muy generosas.

2-ají-gallina-@-ii-festivas-tapas-peruanas_w

Ají de gallina

2-arroz-chaufa-@-ii-festivas-tapas-peruanas_w

Arroz chaufa

2-ceviche-@-ii-festivas-tapas-peruanas_w

Ceviche

2-papas-huancaina-1-@-ii-festivas-tapas-peruanas_w

Papas a la huancaína

 

Casi tanto éxito como las tapas tienen los cócteles con pisco que preparan en la misma sala, no te tienes que mover para pasar de la zona de comida a la de bebida ;) Nunca antes había probado el pisco y ya estoy soñando con el pisco sour, ¡madre mía que buenos están!

1-barman-1-@-ii-festivas-tapas-peruanas_w

 

Otro de los platos fuertes de este evento se celebró ayer por la tarde-noche, un concurso de tapas peruanas para todo aquel que quisiese participar. Contó con la participación de cocineros, aspirantes a cocineros y particulares mostrando platos tradicionales, giros más modernos e incluso otros muy creativos.

4-jurado-1_w

El jurado estaba compuesto por el Cónsul de Perú en Madrid y un grupo de empresarios peruanos residentes en nuestro país. Los concursantes competían por la tapa con mejor sabor, con mejor presentación y la presentación de los propios participantes.

4-jurado-2_w

En las fotos que siguen veréis a los concursantes y sus propuestas. No tengo palabras para agradecerle a la organización que me permitiese participar como observador y , más importante, ¡como catador! Tuve la oportunidad de probar algunos platos que difícilmente encontraré en restaurantes, comida casera, cosas que no conocía y un largo etcétera. ¡Que pena que éstas no estén disponibles también para los visitantes! Para un cocinillas como yo, el haber tenido la oportunidad de hablar con ellos sobre lo que estaba probando sólo hizo que cada vez me apetezca más animarme a hacer algunos de estos platos en casa.

1-concursante-1-5_w

2-concursante-1-10_w

1-concursante-1-3_w

2-concursante-1-8_w

1-concursante-2-4_w

2-concursante-2-5_w

1-concursante-2-1_w

2-concursante-2-6_w

1-concursante-3-2_w

2-concursante-3-1_w

1-concursante-3-1_w

2-concursante-3-4_w

1-concursante-4-2_w

2-concursante-4-3_w

1-concursante-4-1_w

2-concursante-4-2_w

1-concursante-5-4_w

2-concursante-5-1_w

1-concursante-5-2_w

2-concursante-5-2_w

1-concursante-6-4_w

2-concursante-6-5_w

1-concursante-6-2_w

2-concursante-6-6_w

1-concursante-7-1_w

2-concursante-7-1_w

2-concursante-7-2_w

1-concursante-8-2_w

2-concursante-8-7_w

1-concursante-8-1_w

2-concursante-8-4_w

Si no teníais muchos planes para el fin de semana aquí tenéis una propuesta para un día tan magnífico como el que hace hoy. Como hoy me siento espléndido la primera tapa para todos los que vayáis corre por mi cuenta, si preguntáis por Aníbal y le decís que vais de parte de Tragaldabas Profesionales os invitará a una de papas a la huancaína ;)

 

6 Comments
  • pagafantas
    Posted at 03:03h, 30 junio Responder

    La gastronomia peruana es exquisita para todos los sentidos.

  • KAHLUA MISTICO Servicio de Catering - Madrid
    Posted at 11:21h, 25 abril Responder

    Muchas gracias por difundir nuestra GASTRONOMIA en España por medio de esta pagina. Fue unos dias maravillosos vivir de cerca esta experiencia, ya que con KAHLUA MISTICO servicio de Catering – Madrid estuvimos apoyando en la preparación y presentación de las tapas peruanas a los organizadores de este festival.
    Lo que mas me gusto de este evento fue ver a personas de distintas nacionalidades (Ingleses, Italianos, Alemanes, franceses, etc.) degustar de nuestra gastronomia, algunos nos comentaban que nunca habian probado comida peruana y pedian una recomendación con que tapa empezaban, ya que habia una variedad de mas de 10 tapas netamente peruanas; luego de probar nuestra comida regresaban por otra y cada vez que lo hacian decian que estaban encantados y expresaban con una sonrisa: “Que delicia de comida” en un castellano a medio pronunciar.
    Gracias por participar en este SEGUNDO FESTIVAL DE TAPAS PERUANAS EN MADRID!!!..

    Buscanos en el Facebook como: Kahlua Mistico Servicio de Catering Madrid.

    https://www.facebook.com/pages/Kahlua-Mistico-Servicio-de-Catering-Madrid/275399962563783

  • Cesar
    Posted at 13:06h, 24 abril Responder

    la gastronomía peruana esta catalogada como una de las mejores del mundo, tiene raíces milenarias y su propia personalidad dentro del arte culinario, en el norte de peru de donde yo soy, aprendemos a cocinar desde pequeños, pescar y cazar, Aunque hoy en día eso ya se hace muy poco, pero cocinar no se olvida.. Gracias por escribir esta interesante nota y acompañarnos durante la muestra gastronómica.

    • Tragaldabas Profesionales
      Posted at 17:27h, 24 abril Responder

      El placer fue todo mío, pasé un día increíble como nunca imaginé que sería. Espero que nos veamos pronto en más como ésta ;)

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.