foro-internacional-iberico-salamanca-2019-ibericos-montellano

Jamonero de acero o de madera, he ahí la cuestión


Si alguna vez te has planteado comprar un jamonero, seguro que una de las primeras preguntas que te has hecho es qué tipo necesitas, si un jamonero de madera o de acero, porque es lo que más nos puede llamar la atención de primeras


Comprar un jamonero, ¿de madera o de acero?

ii-foro-internacional-iberico-salamanca-2019

Comprar un jamonero no es algo que debamos hacer a la ligera, tenemos que considerar varios factores antes de decidirnos por uno en concreto. ¿Qué cosas deberíamos tener en cuenta?

Material

Más allá del diseño de ambos jamoneros, si el jamonero de madera y combina más con una decoración tradicional o si es un jamonero de acero y va bien con nuestra cocina más contemporánea, hay que destacar las cualidades de cada uno de ellos. Un jamonero de madera permite dejar durante más tiempo un jamón con seguridad, en lo que a bacterias se refiere; mientras que los jamoneros de acero están pensados para tener un aguante mayor a la intemperie.

Dimensiones

No hablamos de si nos cabe en la cocina o no, sino de su tamaño en función de los jamones o paletas que vayamos a comprar habitualmente. No consumiremos la misma cantidad de jamón, ni le daremos el mismo uso al jamonero, si somos una familia de 5 o de 2, si solo compramos jamones para fiestas que demos con muchos amigos o si lo usaremos en un restaurante con muchísima rotación de producto. Tendremos que comprar el jamonero en función del tamaño de las piezas que consumamos, para que la pieza quede sujeta firmemente y con seguridad.

Posición

Aunque tradicionalmente los jamoneros son horizontales, también los hay verticales. Si compramos un jamonero vertical u horizontal dependerá del espacio con el que contemos, pero también con lo cómodos que nos sintamos cortando en una u otra posición. Ojo, también los hay basculantes.

Dónde comprar el jamonero

Hoy, que muchos adquirimos —casi— todo por internet, sin duda es mi opción #1 para comparar y comprar diversos tipos de jamoneros en acero y madera, y los motivos son demasiados como para no hacerlo. Uno de los principales es la variedad, no es un artículo de gran demanda y la oferta en tiendas físicas no suele ser muy grande, lo que hace que tengamos que adaptarnos a lo que tengan y no a lo que queremos. La especialización a la hora de resolver dudas también es importante que, por nuestra experiencia personal, solemos conseguir un mejor soporte en tiendas online a la hora de resolver las dudas que podamos tener.

Tan importante como saber cómo comprar un jamonero es saber qué no debemos comprar. Lo más importante está relacionado con la seguridad, con la nuestra. Estaremos manejando un cuchillo muy afilado con un jamón que pesará sus kilos a los que tendremos que sumar el peso del jamonero. Debe ser firme y también debe sujetar la pieza con firmeza, para que ni jamonero ni jamón se muevan. Ni que decir tiene que saber cortar el jamón, dónde y cómo poner la mano que no sujeta el cuchillo y, sobre todo, dónde no ponerla son de vital importancia. No compres  el jamonero por su precio, compra lo que necesites y ajusta después el presupuesto en base a eso.

¿Necesito un jamonero?

ii-foro-internacional-iberico-salamanca-2019

No empecemos la casa por el tejado y preguntémonos antes si quiero tener un jamón en casa. Es una pregunta retórica, ¿¡quién no querría tener un jamón en casa!? Seguro que la mayoría lo hemos tenido en alguna ocasión, aunque solo sea porque nos lo han regalado en la cesta de Navidad de la empresa. Y seguro, también, que la mayoría lo hemos destrozado, cortamos lonchas con el primer cuchillo que cae en nuestras manos y lo sujetamos en… no lo sujetamos a nada, porque no tenemos jamonero. El resultado son unas lonchas mal cortadas, tan gruesas como un filete y difíciles de masticar. Se nos quitan las ganas de cortar más jamón y se nos pone como una piedra, lo que a su vez hace que se nos quiten las ganas de tener un jamón en casa. Os suena esta historia, ¿verdad?

foro-internacional-iberico-salamanca-2019-ibericos-montellano

Ahora que hemos detectado el problema de muchos de nosotros, hablemos de otras cosas que necesitamos, porque antes de preguntarnos si necesitamos un jamonero de madera o de aceronecesitaremos un buen cuchillo, o más de uno si nos ponemos en plan pro. Tener buenos cuchillos en la cocina es de las mejores inversiones que podemos hacer, y un buen cuchillo jamonero es fundamental para no destrozar el jamón que tanto dinero nos ha costado —o a nuestro jefe ;)—. Lo bueno a la hora de elegir cuchillo jamonero es que no hay apenas diferencias entre unos y otros, siempre que pensemos en marcas reconocidas, el precio determinará la calidad del mismo, generalmente.

foro-internacional-iberico-salamanca-2019-ibericos-montellano

Los cuchillos son solo una variable más de la ecuación que nos permitirá disfrutar de un jamón como se merece. Ahora sí llegamos a la pregunta de si necesitamos un jamonero o no. Pongámonos en situación de nuevo: llego a casa con mi maravilloso jamón, tengo un cuchillo jamonero de primera —ése con el que cortaré unas lonchas finísimas sin apenas esfuerzo— pero no tengo un jamonero donde sujetar firmemente el jamón. No amigos, no, no cortaremos el jamón correctamente, lo haremos con un cuchillo que corta más, pero no habrá forma de hacerlo bien. Un jamonero, sea de madera o de acero, es lo que necesitamos para colocar el jamón en la mejor posición, que nos permita cortarlo cómodamente y que lo agarre con firmeza para que no se mueva y no lo destrocemos.

Para acabar con las dudas, queda por resolver cómo evitar que el jamón se nos ponga malo. Comiendo más jamón, ¿¡cómo si no!? Y lo haremos porque ahora sí disfrutaremos de esa pata que tenemos en casa, ya no lo abandonaremos hasta que se momifique y no podamos usar ni el hueso para caldo. Pero cortar bien un jamón requiere su técnica, hace poco pudimos comprobarlo en el II Foro Internacional del Ibérico, en Salamanca. Afortunadamente, hoy hay todo tipo de cursos para particulares, y hasta podemos aprender a cortar un jamón viendo vídeos en línea.

Analógico vs. Digital

foro-internacional-iberico-salamanca-2019-ibericos-montellano

Se acercan las Navidades con todo lo que conlleva: con suerte alguien nos regalará un jamón, seguro que si no lo hacen lo haremos por nuestra cuenta para esas comidas que se acercan y muchos seguiremos sin un jamonero con el que disfrutar comiendo jamón… También es una época de hacer y de hacernos regalos, y últimamente pensamos más en qué nuevo gadget de cocina queremos que en estos productos de toda la vida. Con un jamonero gozaremos a diario de una de nuestras joyas gastronómicas nacionales, el jamón.

Añade a tu lista de deseos uno, compra un jamonero; compra también un buen jamón ibérico, además de disfrutarlo es muy saludable; y, sobre todo, compártelo con tu gente, te sabrá mejor.

No Comments

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.