Char siu, barbacoa china de cerdo - Tragaldabas Profesionales
3491
post-template-default,single,single-post,postid-3491,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
Tragaldabas Profesionales - Char siu - Cerdo barbacoa BBQ

Char siu, barbacoa china de cerdo

Sólo voy a decir una palabra: PANCETA. Bueno, diré otra: BARBACOA. El que diga que no está salivando miente ;)

 

Si nunca habéis oído hablar de esta preparación cantonesa no sabéis lo que os estáis perdiendo, aunque espero que sea por poco tiempo porque es realmente sencillo de hacer y no requiere ingredientes difíciles de encontrar hoy día en casi cualquier supermercado asiático o de webs especializadas. Uno de mis sitios de referencia de recetas chinas es Appetite for China y es de ahí de donde he sacado esta receta.

A tener en cuenta sobre los ingredientes: si no queréis comprar o no encontráis vino de arroz usad un Jerez seco, y si no encontráis salsa de soja ‘oscura’ usadla normal. Las ‘cinco especias’ chinas, como decía antes, son fáciles de encontrar en webs de especias y en cualquier supermercado chino, y no me refiero al chino del barrio que vende pan a 0,50 € y alcohol pasadas las 10 de la noche ;)

Tragaldabas Profesionales - Char siu - Cerdo barbacoa BBQ - Condimentos

Vino de arroz lo encontraréis ‘tinto’ y ‘blanco’, no como los nuestros, el blanco es completamente transparente y en la foto superior veréis que el tinto también lo es aunque oscuro. El char siu tiene que tener un color rojizo característico que conseguiremos marinando la carne con los ingredientes adecuados sin necesidad de usar colorantes alimenticios, es por eso por lo que he preferido usar el ‘tinto’ en vez del ‘blanco’; al igual que es preferible usar salsa de soja ‘oscura’ (veréis la palabra ‘dark‘ en la etiqueta) a la normal, que es mucho más densa y tan negra como el carbón.

En cuanto a la panceta, pedidle al carnicero un trozo grueso y magro, necesitamos que la carne tenga algo de grasa para que no se seque al hornearla, pero no necesitamos que sea excesivamente grasa.

Tragaldabas Profesionales - Char siu - Cerdo barbacoa BBQ - Panceta

 

 

INGREDIENTES para 5 personas

  • 1 Kg de panceta, en 2 trozos y sin piel
  • ¼ de taza de vino de arroz (o Jerez seco)
  • ¼ de taza de salsa de soja ‘oscura’ (o normal)
  • 1 cucharada de salsa Hoisin
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de ‘cinco especias’ chinas
  • 4 dientes de ajo, picados
  • ¼ de taza de miel

 

 

PREPARACIÓN

 

1.- Mezclamos en un cuenco el vino, la salsa de soja, la salsa hoisin, el azúcar, las ‘cinco especias’ y el ajo.

 

2.- Masajeamos bien la panceta con la salsa, para que penetre lo más posible en la carne, y dejamos que marine durante al menos 3 horas en la nevera dándole la vuelta de vez en cuando. Yo la tuve 1 día entero.

 

3.- Ponemos la panceta escurrida en la rejilla del horno y embadurnamos la parte de arriba con la mitad de la miel. Mirad que color ha cogido al marinarla.

Tragaldabas Profesionales - Char siu - Cerdo barbacoa BBQ - Panceta marinada

Panceta marinada

 

4.-  Horneamos durante 25 minutos después de haber precalentado el horno a 160º C. Pasado ese tiempo le daremos la vuelta a la carne, embadurnaremos el otro lado con el resto de la miel y horneamos durante otros 25 minutos.

Algo de la marianda y jugos gotearán durante el asado, os recomiendo que pongáis una bandeja con papel de aluminio debajo de la rejilla si no queréis raspar los restos calcinados innecesariamente.

Tragaldabas Profesionales - Char siu - Cerdo barbacoa BBQ - Panceta asada

Panceta asada

 

5.- Una vez esté asada, dejamos que repose durante 5 minutos antes de cortarla en lonchas hermosas, de unos 2 cm de grosor.

Tragaldabas Profesionales - Char siu - Cerdo barbacoa BBQ - Panceta asada

 

 

Podéis comer la panceta con arroz, tallarines, en bocadillo… ¡como se os ocurra! Estaba tan buena que nos la ventilamos en un visto y no visto y sólo hice fotos de un bocadillo… ^^

Tragaldabas Profesionales - Char siu - Cerdo barbacoa BBQ - Banh mi

Pan de baguette, un poco de mayonesa con sriracha en ambos trozos de pan, un poco de la cebolla morada encurtida que hice para la cochinita pibil en la olla lenta a la que añadí nabo y zanahoria en juliana y unas hojas de cilantro.

Tragaldabas Profesionales - Char siu - Cerdo barbacoa BBQ - Banh mi

¡Sin palabras! Dulce, salado, ácido, picante, crujiente… ¡un orgasmo en la boca! Necesité toda mi fuerza de voluntad para no hacerme otro bocadillo igual al terminármelo.

 

2 Comments
  • elcroke
    Posted at 20:00h, 12 marzo Responder

    Pintaza que tiene, ¿se podría mezclar la marinada restante con la miel para embadurnar las piezas en el horno?

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.