Arroz frito chino - Tragaldabas Profesionales
2535
post-template-default,single,single-post,postid-2535,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
Arroz frito chino

Arroz frito chino

 

¿Alguien puede decirme que realmente le gusta el arroz tres delicias de los restaurantes chinos españoles? Pero sin salsas de ningún tipo o sin mezclarlo con el resto de platos que nos traerán a la velocidad del rayo ;) Entonces, ¿¡para qué pedís ese plato insulso sin ningún tipo de gracia!?

 

Esta receta es una de las muchas versiones del auténtico y delicioso arroz frito chino del que alguien, hace muchos años, hizo una versión rápida y mala en España, y es la que se lleva haciendo en la familia de una amiga taiwanesa desde hace generaciones. Es tan sencilla de preparar que no sé por qué nadie querría comer la otra infamia después de haber probado este plato.

La base consta de arroz, ajetes y huevos. Ésta es la versión china para aprovechar las sobras de días anteriores, admite cualquier cosa que queráis añadir. Había oído tantísimas veces lo buenas que están las salchichas chinas que no pude resistirme más y fui a mi supermercado chino favorito a comprarlas, unas normales y otras condimentadas con estrellas de anís y no recuerdo qué más. El resto de ingredientes los veréis más abajo.

Parecen pequeños salchichones, son secas, pero son tan grasas que es conveniente cocinarlas y no comerlas así. Otra de sus particularidades es que son relativamente dulces. Y verdaderamente están deliciosas.

Tened en cuenta una sóla cosa a la hora de añadir los ingredientes que queráis: que la carne, pescado o marisco estén cocinados antes de echarlo al arroz.

Si buscáis otras recetas de arroz frito chino veréis que en la gran mayoría de ellas, si no en todas, el huevo y el arroz lo cocinan por separado. La amiga que me dio la receta me dijo que en su familia gustaba más así, yo lo hice de las 2 formas por comparar y prefiero hacerlo como ella aunque sólo sea porque es más cómodo ;)

Veréis que el arroz que recomiendo usar es del día anterior y frío de la nevera, también podéis usarlo recién hecho, pero no estará tan suelto. El arroz seca rápido pasadas unas horas y eso es lo que hará que quede firme, si lo usamos recién hecho quedará un poco blando.

¡Vamos a ponernos manos a la obra!

 

 

INGREDIENTES para 4 personas

  • 250 g de gambas/langostinos
  • 2 cucharadas de vino de arroz (el Sherry también va bien)
  • 2 cucharaditas de Maizena
  • 100 g de jengibre, rallado (o ajo picado si lo preferís)
  • 250 g de salchichas chinas
  • 4 tazas de arroz blanco cocinado
  • 4 huevos, bien batidos
  • 1 cebolla mediana, picada
  • 4 zanahorias medianas, picadas
  • 1 taza de guisantes congelados
  • 5 ajetes, el tallo verde fresco también, picados
  • 3 cucharadas de salsa de soja
Otros ingredientes
  • Sal

 

 

PREPARACIÓN

 

1.- Empezamos marinando los langostinos para que estén listos cuando cuando terminemos de cocinar las salchichas. Con media hora es suficiente, pero cualquier tiempo de más que los tengamos en el marinado no les vendrán mal.

Les quitamos la cabeza, cáscara e intestinos y los echamos en un cuenco. Añadimos el jengibre, vino, Maizena y un poquito de sal. Mezclamos bien y metemos en la nevera.

 

2.- Usaremos arroz blanco que hayamos hecho otro día y hayamos tenido al menos 1 día en la nevera. Lo sacamos y deshacemos con las manos todas las bolas que se hayan formado dejándolo todo suelto. Batimos bien los huevos y los mezclamos suavemente con el arroz, sin pasarnos, para que no se libere mucho almidón. Volvemos a meter el arroz en la nevera hasta que nos haga falta.

 

3.- Seguid las instrucciones del paquete de salchichas para cocinarlas, las que yo compré había que cocerlas 15 minutos  antes de freírlas. Para conservar más su sabor las cocí envueltas en film transparente (y así tenéis que fregar un cacharro menos ;)

Las freímos con poquísimo aceite en una sartén grande, la que usaremos para hacer el arroz, lo justo necesario para que no se peguen a la sartén, a fuego medio hasta que se doren por todos sus lados. Cuando estén listas quitamos la grasa sobrante con papel absorbente y las cortamos en trozos pequeños. Reservamos.

 

4.- Salteamos a fuego medio-alto las gamas en la misma sartén dónde hemos frito las salchichas, añadiendo un poco más de aceite si fuese necesario. En cuanto estén un poco doradas las retiramos de la sartén y reservamos. Tened cuidado para no cocinarlas demasiado, es preferible que queden un punto poco hechas, más tarde se seguirán haciendo con el arroz.

 

5.- Añadimos un poco más de aceite a la sartén si fuese necesario y rehogamos la cebolla a fuego medio hasta que esté translúcida, procurad no dorarla.

 

6.- Incorporamos la zanahoria y los guisantes congelados y rehogamos durante unos minutos hasta que la zanahoria se ablande sólo un poco. Añadimos un poco de sal.

 

7.- Echamos al arroz con el huevo a la sartén y cocinamos a fuego medio durante unos 5 ó 6 minutos, hasta que empiece a desprender olor. Añadimos un poco más de aceite antes si fuese necesario y sal al gusto.

 

8.- Hora de añadir las gambas descartando cualquier liquido que puedan haber soltado,  los ajetes y la salsa de soja. Cocinamos durante un par de minutos más.

 

 

Ya sólo nos queda disfrutar de este magnífico plato. Veréis que las salchichas, los langostinos, el gengibre, la cebolla, los guisantes y la zanahoria le dan cierto toque dulce al plato.

Si os queda algo para el día siguiente estará aún mejor, pero no os paséis calentándolo en el microondas para que no se se reseque demasiado, especialmente los langostinos. Yo suelo calentarlo en tandas de 1 minuto removiéndolo cada vez.

 

6 Comments
  • restaurante murcia
    Posted at 05:13h, 26 julio Responder

    ¡Hola
    Una receta sencilla y eficaz!
    Hice la receta y toda la familia pareció excelente! Muchas gracias!!!

  • Carlos
    Posted at 16:34h, 28 noviembre Responder

    Enhorabuena por la receta. Me parece que está genial. Las salchichas se podrían sustituir por algún otro producto español similar? Lo digo por no tener que ir a un super especializado… Gracias!

    • Tragaldabas Profesionales
      Posted at 10:27h, 29 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias!

      Si cortas unos tacos de salchichón o fuet y los salteas a fuego fuerte lo justo para que se doren, porque no son tan grasos como estas salchichas, tiene que ser bastante parecido salvando el dulzor de estas salchichas.

      La siguiente versión que haga irá con panceta fresca, sin curar ni adobar. No sé si será tradicional o no pero por allí la comen un montón y malo no tiene que estar ;)

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.