Risotto ‘terra e mare’ - Tragaldabas Profesionales
953
post-template-default,single,single-post,postid-953,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Risotto ‘terra e mare’

 

Antes de hacer este arroz en casa sólo lo había comido una vez, lo hicimos entre unas 20 personas en un show cooking que organizó una empresa con la que colaboré hace tiempo, y me gustó tanto que me quedé con la receta para hacerlo un día en casa. Entonces, a pesar de que lo hicimos entre tanta gente y que cada uno de nosotros sólo nos encargábamos de una pequeñísima parte de la receta (en mi caso picar verdura) no me pareció complicado.

Hoy, por primera vez después de tanto tiempo, he decidido hacerlo en casa y puedo decir 2 cosas antes de continuar: la primera es que es muy fácil aunque lleva tiempo, ¡la segunda es que está de muerte!

El día que fui a comprar ingredientes que me faltaban para este plato quise aprovechar para llevarme uno de los muchísimos arroces ‘especiales para risotto’ que hoy encontramos en el supermercado de cualquier centro comercial. Los encontraremos en 2 presentaciones, sólo el arroz o el arroz con algo más. En mi caso opté por los segundos, con algo más, porque me hubiese gustado echar alguna seta pero por la cantidad de verdura que iba a echar ya me parecía excesivo. Así que compré un arroz que llevaba setas desecadas entre otras cosas .

 

 

INGREDIENTES para 4 personas

  • 400 g de arroz arborio
  • 1,5 l de caldo de carne
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ud de puerro, cebolla y otras verduras de temporada
  • 100 g de butifarra blanca
  • 100 g de butifarra negra
  • 8 uds de langostinos cocidos
  • 250 cl de vino blanco
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de queso parmesano

Otros ingredientes

  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

 

Os recomiendo que dejéis todo preparado para ir incorporándolo a la cazuela según vaya haciendo falta, desde que empecéis hasta que acabéis apenas tendréis tiempo para preparar nada.

Para esta receta he usado, además del puerro y cebolla que nunca deben de faltar, calabacín, espárragos trigueros, tomate desecado y pimiento rojo. Podéis usar cualquiera que os apetezca, pero sin pasaros, no vaya a ser que hagáis verduras con arroz en vez de arroz con verduras. El tomate desecado no lo volveré a usar para hacer este plato, le da una acidez que no le pega mucho.

 

 

PREPARACIÓN

 

1.- Cortamos en trozos pequeños toda la verdura y separamos la cebolla, puerro y ajo de las demás.

Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande

Cortamos las butifarras en dados y los langostinos en trozos del mismo tamaño, más o menos.

Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande

Rallamos el queso parmesano y lo dejamos junto con la mantequilla, y dejamos a mano el vaso de vino y el caldo.

Pincha para ver más grande

 

2.- Echamos un poco de aceite y una cucharada de mantequilla en la cacerola dónde vayamos a cocinar, el necesario para pochar el primer plato de verduras: puerro, cebolla y ajo. Hacedlo al 6 de 9 de potencia en la vitro porque el resto del plato lo haremos con esa intensidad.

Pincha para ver más grande

Además de las verduras, también echaremos un poco de perejil. En mi caso no lo tenía fresco y usé seco.

 

3.- Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la butifarra blanca y la cocinamos durante 2 minutos.

Pincha para ver más grande

 

4.- Añadimos el arroz y le damos unas vueltas, hasta que veamos que empieza a cambiar de color y a volverse traslúcido.

Pincha para ver más grande

 

5.- Añadimos el vaso de vino tinto y dejamos que reduzca. Removemos de vez en cuando.

Pincha para ver más grande

 

6.- Añadimos caldo de carne, sólo el necesario para cubrir el arroz. Cuando empiece a hervir, removemos con frecuencia y no dejamos de hacerlo hasta que el plato esté terminado.

Pincha para ver más grande

 

7.- Cuando el caldo haya reducido, añadimos el segundo plato de verduras y volvemos a cubrir todo con caldo. Como hacíamos en el punto anterior, removemos frecuentemente. Añadiremos caldo de carne para cubrir el arroz cada vez que reduzca.

Pincha para ver más grande

 

8.- Cuando echemos el último caldo que nos quede también añadiremos los langostinos y la butifarra negra.

Pincha para ver más grande

A partir de este punto deberíamos probar el arroz de vez en cuando para darle el punto de dureza que nos guste. Si veis que el arroz ya está cocido como os gusta solo tendréis que darle más potencia a la vitro y, sin dejar de remover de vez en cuando, veréis como el caldo que quedaba se consumirá rápidamente.

 

9.- Cuando el arroz esté hecho lo retiramos del fuego y salpimentamos a nuestro gusto. Después añadiremos la mantequilla y el queso parmesano rallado y removemos todo para que se mezcle bien.

Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande

 

 

Como me sobraron algunos langostinos cocidos decidí usarlos para decorar el plato. Si hacéis algo parecido porque también os sobren algunos, peladlos conservando la cabeza y la cola, seguirán viéndose enteros pero no nos mancharemos a la hora de comérnoslos.

 

 

 

No Comments

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.