Receta de judías blancas estofadas

receta-judiias-alubias-blancas-estofadas-guisadas-tragaldabas-profesionales

Receta de judías blancas estofadas


Esta receta de judías blancas estofadas dará como resultado un plato con muchísimo sabor y admite adaptarlo a tus gustos fácilmente


Personaliza tu guiso de judías blancas estofadas

receta-judiias-alubias-blancas-estofadas-guisadas-tragaldabas-profesionales
Alubias estofadas

Podemos hacer unas buenas judías estofadas con unas pocas verduras y carnes, echándolas al agua de la cocción y esperar a que estén tiernas. Pero emplea un buen sofrito y llevarás el plato a otro nivel.

Usa las hortalizas que tengas en casa para hacer el sofrito, adáptalo según tus necesidades. O aprovecha uno que tengas en conserva si no quieres tirarte 3 horas preparándolo, si lo prefieres.

sofrito
Verduras para sofrito

Lo mismo en cuanto a las alubias y las carnes, usa las que tengas o las que prefieras. A nosotros nos habría gustado echarle una morcilla asturiana a este guiso, pero no teníamos en este momento y salir solo a por eso nos daba algo de pereza. Ten en cuenta que tendrás que ajustar el tiempo de cocción de las alubias a las que hayas empleado tú, no todas cuecen igual, ni siquiera las del mismo tipo según el tiempo que tengan o su calidad.

¿Las alubias a fuego lento o en olla express?

La eterna duda, pero que nosotros lo tenemos muy claro. Siempre a fuego lento, pero no siempre se tiene el tiempo necesario para hacerlo así.

Si no hay tiempo, olla rápida con los sacrificios que hay que hacer: el punto de cocción podrá no ser exactamente el que queramos, algunas judías se romperán, podrá pasar lo mismo con las longanizas y el resultado final no será tan cremoso. Pero tendremos un guiso igualmente rico.

Si hay tiempo, SIEMPRE, a fuego lento porque todo son beneficios. Todos los inconvenientes de cocinar con la olla rápida son los beneficios que tendrás haciendo el guiso a fuego lento. Y, si además te gusta cocinar, disfrutarás durante unas cuantas horas.

Receta de judías blancas estofadas

judias blancas alubias frijoles
Judías blancas

500 g de judías blancas

1 cebolla grande, picada

2 pimientos italianos verdes, picados

2 zanahorias grandes, picadas

2 tomates, picados sin piel

4 dientes de ajo, picados

1 chorizo fresco

1 tajada de lacón

250 g de panceta fresca

1 cucharada de pimentón dulce

3 hojas de laurel

3 clavos

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Preparación de judías blancas estofadas

receta-judiias-alubias-blancas-estofadas-guisadas-tragaldabas-profesionales
Guiso sin el sofrito

1.- Ponemos en remojo las judías blancas 12 horas antes de cocinarlas en agua fría. Las escurrimos antes de usarlas.

2.- Picamos todas las verduras.

3.- Para hacer el sofrito, cubrimos el fondo de la sartén con aceite de oliva, echamos las verduras cuando esté caliente y salpimentamos. Las cocinamos a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando. No queremos dorarlas, queremos que pierdan el agua y después que caramelicen. A nosotros nos llevó 3 horas conseguir el resultado que queríamos.

4.- Vamos cociendo las judías blancas mientras se hace el sofrito. Las echamos en una olla grande y cubrimos con agua fría 3 dedos por encima de las judías. Llevamos a ebullición y espumamos según vaya haciendo falta.

Cuando el agua empiece a hervir echamos el laurel, el clavo, el pimentón y las carnes. Tapamos y dejamos que cueza todo durante 2 horas a fuego bajo, meneando la olla de vez en cuando con movimientos circulares —no con un cucharón para evitar que se rompan—, para que la judía libere almidón y el caldo coja cuerpo.

A partir de las 2 horas empezamos a comprobar el punto de la judía. Dependiendo de la marca, a nosotros el tiempo nos varía de 2 horas a 3 horas y media; éstas a las 2 horas en punto estaban perfectas.

6.- Una vez estén cocidas las alubias y cuando tengamos el sofrito a punto, trituramos las verduras con algo de agua de la cocción y lo incorporamos a la olla. Dejamos que cueza todo 5 minutos más y rectificamos el punto de sal.

7.- A nosotros nos gusta separar las carnes del guiso una vez finalizado, dejamos que se enfríen y las troceamos. Las judías las guardamos en la nevera hasta el día siguiente, sin las carnes, para sí poder desgrasarlas más fácilmente.

El día que vayas a comer las judías blancas estofadas, desgrasa el guiso, devuelve las carnes a la olla y caliéntalo todo a fuego medio. Acompaña el plato de alubias con un trozo de cada una de las carnes, agarra un trozo de hogaza con una mano, la cuchara con otra y prepárate para disfrutar.

receta-judiias-alubias-blancas-estofadas-guisadas-tragaldabas-profesionales
Judías blancas estofadas

Si eres de los que come guisos durante todo el año, como nosotros, estas judías blancas estofadas las disfrutarás tanto como la siesta que te echarás después


No Comments

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.