tortilla-patata-ardosa-tragaldabas-profesionales

Cata – Degustación de tortilla de patata

Si piensas en 3 cosas que harían que un aperitivo fuese perfecto, ¿cuáles serían? ¿Cómo te suenan una tortilla de patata, pan y vino? Pues de eso va esta entrada.

Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid

El Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid se encuentra hoy en el espacio que ocupó una pastelería en un espacio destacado de Platea y desde que se instalaron allí no han dejado de hacer actividades para promocionar productos y alimentos de la Comunidad de Madrid. Que precisamente a eso nos acercamos hace unos días con Rosa Román, la Presidenta de la Chaîne de Rôtisseurs en España.

centro-innovacion-gastronomica-comunidad-madrid-tragaldabas-profesionales
Víctor de La Ardosa, Lola de Casa Dani y Rosa de la Chaîne des Rôtisseurs

La propuesta de ese día del Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid sonaba demasiado bien como para perdérsela: degustación de tortillas de patata de Casa Dani y Bodega La Ardosa, dos templos de este plato tan popular en Madrid; vinos DO de Madrid, de Bodegas Muss y uno elaborado por el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario); y panes de La Panotheca y Cientotreintaº.

centro-innovacion-gastronomica-comunidad-madrid-tragaldabas-profesionales

Tortillas de patata de Casa Dani y Bodega La Ardosa

De lo que se ha dicho de las tortillas de patata de Casa Dani y de Bodega La Ardosa se pueden escribir libros, sin ninguna duda son dos de las tortillas de patata más disfrutadas en Madrid y si alguien tenía que estar en este evento eran ellos 2. Faltaban otros grandes de esta ciudad a los que también se invitó a participar pero la premura con la que se organizó en acto les impidió venir, dicho sea de paso.

Si no pruebas las tortillas de patata de Casa Dani y de Bodega La Ardosa y te cuentan cómo están hechas puedes pensar que las 2 son iguales salvo por su grosor, la de Casa Dani mucho más alta que la otra. Pero no, hay grandísimas diferencias y es lo que hace que las 2 se disfruten de maneras muy distintas.

Tortilla de patata de Casa Dani

tortilla-patata-casa-dani-tragaldabas-profesionales
Casa Dani

Casa Dani hace muy feliz a cientos de Madrileños y visitantes cada día en el Mercado de la Paz de Madrid, las tortillas que hacen cada día se cuentan por cientos y si no lo ves en persona es difícil de creer. La tortilla de patata de Casa Dani tiene 2 señas de identidad muy marcadas: su cebolla caramelizada le da un dulzor excesivo a la tortilla que enamora —si eres concebollista— y está muy poco cuajada, que no líquida, muy melosa.

Que los sincebollistas que no conozcan esta tortilla no sufran, que también las hacen sin cebolla para ellos.

tortilla-patata-casa-dani-tragaldabas-profesionales
Tortilla de patata de Casa Dani

Tortilla de patata de Bodega La Ardosa

tortilla-patata-ardosa-tragaldabas-profesionales
Bodega La Ardosa

La tortilla de patata de Bodega La Ardosa suena muy parecida a la de Casa Dani, muy melosa y con cebolla, pero ellos pochan la patata y la cebolla juntas, lo que le confiere un sabor completamente distinto, sobre todo al no estar caramelizada la cebolla.

La otra gran diferencia de la tortilla de patata de Bodega La Ardosa es su grosor, bastante más fina que la de Casa Dani pero igual de melosa a pesar de la diferencia de tamaño.

tortilla-patata-ardosa-tragaldabas-profesionales
Tortilla de patata de Bodega La Ardosa

Ambas tortillas de patata gustaron por igual, unos teníamos nuestra favorita y otros otra, pero todos coincidimos en que no le diríamos que no a ninguna de las dos. Y además, ¡que esto no era un concurso de tortillas! Aquí cada casa venía a mostrarnos lo mejor que saben hacer, y vaya si lo hacen bien.

Pan artesano en Madrid

Afortunadamente el mapa del pan de calidad en Madrid empezó a cambiar hace ya unos cuantos años y cada vez son más las panaderías que ofrecen panes muy distintos y de muy alta calidad.

pan-artesano-tragaldabas-profesionales
Panes artesanos de La Panotheca y Cientotreintaº

Como con las tortillas, y como comentaba antes, pudimos disfrutar de las tortillas de patata con 4 panes distintos, 2 de cada obrador. Y vaya que si eran distintos tanto de aspecto como de sabor, porque si algo tienen en común estas panaderías es que sus panes son de larga fermentación —de 24 horas para arriba, generalmente—.

Será porque soy muy panero que me cuesta entender por qué tanta gente come panes de tan mala calidad pudiendo invertir muy poco más en otros, ya no solo de una calidad infinitamente mayor, con una gama tan grande de sabores y texturas. Panes que se conservan en perfectas condiciones durante días y que congelan de maravilla. La diferencia en precio no es tan grande si te paras a echar cuentas, dale una vuelta y haz números.

El vino, con el que empezamos y acabamos

vinos-do-madrid-tragaldabas-profesionales
Vinos del IMIDRA y de Bodegas Muss

El evento dio comienzo con un vino elaborado por el IMIDRA, por tener algo más de información de este Instituto, porque los vinos que ellos elaboran no se comercializan.

El vino con el que disfrutamos las tortillas de patata de Bodegas Muss, de la D.O. de Madrid, claro. Vinos los de esta DO bastante desconocidos en comparación con otras regiones que poco a poco van abriendo su camino con productos cada vez de más calidad.

El Muss del 2016 que probamos está elaborado principalmente con Tempranillo además de tener algo de Cabernet Suvignon, Syrah y muy poco de Merlot. Un vino joven ideal para tapear que, en definitiva, de alguna manera, era lo que estábamos haciendo.

Si eres de Madrid como nosotros, ¿has ido a la pradera? ¿Qué plato castizo has disfrutado hoy en San Isidro?

No Comments

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.