Tortilla de patatas - Tragaldabas Profesionales
987
post-template-default,single,single-post,postid-987,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Tortilla de patatas

 

No tan famosa como la paella pero sin duda uno de nuestros platos nacionales. Una tortilla que además está rodeada de cierta polémica: con o sin cebolla, ajo sí o ajo no, cuajada o que quede líquida por dentro y discusiones del estilo :) Es un plato que según quién te cuente te dirá que la hace en 20 minutos o en 1 hora, hay quienes la hacen en el microondas y quienes usan patatas de bolsa (¡y se atreven a llamarla tortilla de patatas! :)

En mi caso siempre es con cebolla (y mucha), ajo según me dé (últimamente pocas veces) y poco cuajada. Pocas veces le echo otros ingredientes como embutidos u otras verduras, cuando quiero tortilla de patatas sólo quiero tortilla de patatas. Hacerla me lleva, más o menos, 1 hora.

 

INGREDIENTES para 4 personas

  • 4 patatas grandes
  • 2 cebollas
  • 8 huevos (6 si son grandes)
  • 0,5 l de aceite de oliva

Otros ingredientes

  • Sal
  • Opcional: 2 dientes de ajo sin el corazón

 

 

PREPARACIÓN

 

1.- Cortamos las patatas en rodajas finas y la cebolla en trozos pequeños.

Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande

 

2.- Al principio freiremos cada cosa por separado.

Cubrimos la base de la sartén de la cebolla con aceite y la echamos cuando el aceite esté bien caliente. La freímos al máximo de potencia durante 2 ó 3 minutos, removiéndola de vez en cuando para que no se pegue, y luego bajamos la potencia al 6 de 9. Echamos un poco de sal.

En la sartén de las patatas echamos el medio litro de aceite y echamos las patatas cuando el aceite esté bien caliente también. Removemos de vez en cuando, y después de 3 minutos bajamos el fuego al 7 de 9. No echamos sal.

Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande

 

3.- Reservamos la cebolla cuando esté hecha, estará transparente y algunos trozos empezarán a dorarse.

Pincha para ver más grande

 

4.- Las patatas no dejaremos de moverlas de vez en cuando desde que las echamos a la sartén, de abajo a arriba. Llegará un momento en que empiecen a romperse, será en este punto cuando incorporemos la cebolla a la sartén de las patatas.

Seguimos removiendo de vez en cuando, hasta que las patatas y la cebolla estén bien hechas. No tenemos que freír las patatas, tenemos que cocerlas en el aceite, estarán hechas cuando estén tan blandas que se deshagan al removerlas.

Pincha para ver más grande

 

5.- En una ensaladera batimos los huevos y en otra echamos las patatas y la cebolla bien escurridas de aceite.

Pincha para ver más grande

Dejamos que las patatas y cebolla se enfríen un poco, si lo echásemos en ese momento al huevo se cuajaría en la ensaladera.

 

6.- Cuando la patata y cebolla se hayan templado las echamos a la ensaladera dónde hemos batido los huevos. Removemos bien y terminamos de darle el punto de sal que queramos. Me encanta esta mezcla, me la comería sin pasarla por la sartén :)

Pincha para ver más grande

 

7.- Ha llegado el momento de hacer la tortilla.

Echamos un poco de aceite en la sartén dónde vayamos a hacerla, muy poco, poco más que el que usaríamos para hacer una tortilla a la francesa. Cuando el aceite esté bien caliente echamos la mezcla. Dejamos que se haga a fuego medio o medio alto, dependiendo del grosor de la tortilla; si no es muy gruesa la hacemos al 7 de 9, si es gruesa al 6 de 9.

Pincha para ver más grande

Hacemos movimientos circulares con la sartén de vez en cuando para asegurarnos de que no se pega la tortilla.

 

8.- Antes de que se cuaje tenemos que darle la vuelta, dependiendo del tamaño de la sartén usaremos un plato o alguna tapa plana que tengamos de alguna sartén o cacerola. No hay que tenerle miedo a este punto, se le da la vuelta rápidamente y, una vez la tengamos en el plato, la deslizamos de nuevo hace la sartén teniendo cuidado de que quede bien y no se nos deshaga.

Pincha para ver más grande

Si queréis que quede con los bordes redondeados tendréis que meterlos hacia dentro, al darle la vuelta quedarán hacia fuera.

Meneamos la sartén de vez en cuando para que no se pegue.

 

9.- ¿Cuánto tiempo dejarla haciéndose por el segundo lado? Dependerá de cómo de cuajada nos guste.

Al menearla para que no se pegue notaremos cómo se va cuajando, sacadla en el punto que os guste. Si os gusta poco hecha, en cuanto se empiece a dorar por abajo, es buen momento para hacerlo; levantadla de vez en cuando para ver cómo va quedando. Si os gusta bien hecha, tocadla por arriba de vez en cuando, por toda la superficie, veréis como notáis cuando esté bien cuajada por todas partes.

Para sacarla usaremos el mismo plato dónde vayamos a servirla, como si le fuésemos a dar la vuelta de nuevo.

 

 

Ya tenemos nuestra tortilla hecha y lista para comer :)

 

 

8 Comments

¿Quieres dejar un comentario?