año-nuevo-chino-restaurante-yien-illescas-tragaldabas-profesionales

Año nuevo chino en el restaurante Yien, en Illescas


Ayer acabó el año chino del cerdo para dar paso al año de la rata, y los sospechosos habituales nos acercamos al Restaurante Yien (Illescas, Toledo) para celebrarlo con un menú tradicional


Año chino de la Rata

No te voy a descubrir nada si te digo que los chinos no se rigen por nuestro calendario, y que ellos, además, relacionan cada año con un animal y un elemento. Según la creencia popular, tanto el animal como el elemento, confieren unos determinados rasgos de personalidad a las personas nacidas bajo esos símbolos. Este año, se celebra el año de la rata de metal.

año-chino-rata-2020-tragaldabas-profesionales

Las personas nacidas durante este año tendrán características unidas a la inteligencia, el carisma, la riqueza o astucia en su personalidad.

Son 12 animales y 5 elementos los que marcan cada uno de los años. Los animales son rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo; y la teoría de los 5 elementos (Wu Xing, en chino) que se aplica al año correspondiente son: metal, madera, fuego, agua y tierra. La periodicidad con la que coincide un animal con el mismo elemento es de 60 años.

Restaurante asiático Yien, en Illescas

restaurante-yien-illescas-tragaldabas-profesionales

Este restaurante pertenece a la Chaîne des Rôtisseurs España.

Es un restaurante elegante, con la decoración y los espacios muy cuidados; es tan grande que aún no tienen habilitadas todas las salas de que disponen, a pesar de llenar habitualmente. En Illescas son pocos los que no conocen o han oído hablar del restaurante Yien.

Los propietarios del restaurante Yien son chinos, pero la formación de sus cocineros y su recorrido antes de llegar a España les hace abrir, en Illescas, su restaurante asiático. La carta de Yien es, principalmente, una mezcla de platos chinos y japoneses con alguno otro del sudeste asiático.

restaurante-yien-illescas-tragaldabas-profesionales

Su propuesta china es tan extensa como la japonesa, que de ambas cocinas elaboran platos tradicionales, pero también otros actualizados con influencias modernas.

restaurante-yien-illescas-tragaldabas-profesionales

Que no cunda el pánico, que si tú necesitas un rollito de primavera o arroz tres delicias, encontrarás ese tipo de platos.

Cena de fin de año chino en Yien

Pero si hay algo que disfrutamos en el restaurante Yien, y en otros que recogen testigos como éste, es el poder encargar una comida 100% auténtica sin influencias nacionales o moderneces.

restaurante-yien-illescas-tragaldabas-profesionales

Ayer quisimos una cena tradicional de fin de año, para subirnos al tren de las celebraciones del Año Nuevo Chino. ¡Y vaya si disfrutamos! Nos juntamos unos cuantos amigos y les encargamos un menú a medida, lo que ellos quisieran.

Pero lo que convirtió la cena en algo aún más especial fue el poder compartirla con ellos y con amigos suyos chinos, algunos que viven en España y otros que habían venido de China para la celebración. Y hablar de gastronomía, de la de ellos y de la nuestra, de los recuerdos que cada uno de nosotros tiene en momentos como éste y los platos típicos de cada país.

Según palabras de ellos, muchos de los platos que cocinaron son platos de casa de abuela, algunos difíciles de encontrar hoy día en restaurantes de China. No tenemos una abuela china, pero ayer disfrutamos como si la tuviésemos… No hubo un solo plato que no nos encantase, a todos.

Pato laqueado

Cocina japonesa en el restaurante Yien

Viviendo en Madrid no vamos al restaurante Yien pensando en platos japoneses, pero no perdemos la oportunidad de pedir algo de allí siempre que vamos.

Los cortes de pescado en su sashimi son gruesos y sabrosos, los makis impecables con buen punto del arroz. Además de otros por encargo que hemos tenido oportunidad de probar.


A tan solo media hora de Madrid, el restaurante Yien es una opción maravillosa para disfrutar de la cocina china —y japonesa— en un ambiente relajado.


Restaurante Yien

París 1

Illescas (Toledo)

1 Comment

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.