> Restaurantes Internacionales

Restaurante etíope ‘Nuria’ @ Madrid

  • 26 noviembre, 2011

 

“Hola, me llamo César y soy adicto a la comida etíope”. Bien podría empezar así esta historia, en la que además tengo que hablar de amor a primera vista.

No sé cómo, un día acabamos aquí 10 amigos y ninguno habíamos estado antes en un restaurante etíope. Un día se me cruzaron los cables y decidí conocer esta cocina como me podía haber dado por cualquier otra, ninguno teníamos ni idea qué comeríamos aquí, lo que lo hacía más interesante :)

En la misma calle, a unos 30 metros en la acera de enfrente, hay otro restaurante etíope y tampoco hubo un motivo por el que entrásemos a Nuria, podíamos haber acabado en el otro perfectamente. El problema es que después de 5 visitas y de decirme varias veces “a ver si un día pruebo el otro” sigo viniendo aquí. La comida me parece estupenda, el precio también y el dueño es muy amable. Sí, algún día probaré en el otro, lo que no sé es cuándo :)

Total, que estamos los 10 amigos con una carta cada uno en las manos sin entender ni papa, sin saber qué compartir y qué no, sin… ¡sin saber nada de nada! La frase “danos de comer, lo que te dé la gana” en estos casos suele funcionar, ¡y vaya que si funcionó! La cara de sorpresa que puso el  dueño fue tal que me sorprende que en un restaurante así nunca nadie se lo haya pedido antes.

 

Sólo nos traerían entrantes vegetales porque de plato principal vendría carne, buena sugerencia. Por el mismo motivo, cada vez que he vuelto, es así como hemos pedido salvando unas samosas de carne que tomamos junto con las vegetales (las 2 están tan buenas que no puedo sacrificar una en favor de la otra).

Sambosas: Empanadillas crujientes tradicionales en medio mundo con 20 nombres distintos muy parecidos dependiendo del país de dónde sean. En este restaurante las encontraréis rellenas de ternera picada o de verduras y vienen acompañadas de una salsa picante que está para morirse de buena.

 

Fatira: Plato hecho con huevo y harina, sin más. Es sorprendente como algo tan simple puede estar tan bueno. Si tengo que sacrificar algún entrante de todos los que veréis, éste es siempre el que se cae de la lista; está estupendo, pero los demás están mejor.

 

Foul: ¡Madredelamorhermoso como está esto! Judías rojas, cebolla, ajo, pimiento y vete tú a saber qué especias. ¡Tremendo! Esa especie de torta enrollada es con lo que se come casi todo. Olvidad los cubiertos, cortad un trozo de injera, tiradlo sobre la comida y recoged el trozo de ingera con un pellizco de comida.

 

Quinche: Otro plato que sorprende por su sabor y lo simple que es. No recuerdo de qué grano se trata pero no es más que eso, un cereal.

 

 

Es cuando nos traen los platos principales cuando se despeja una de nuestras dudas: ¿qué narices es eso que hay encima de todas las mesas? ¡Eso que se llevan nada más sentarnos!

Es el mesob, dónde nos traerán los platos principales.

Y menuda sorpresa la que nos llevamos cuando levantan la ‘tapa’. No recuerdo una cocina más bonita y colorida como ésta quitando la japonesa, que es diametralmente opuesta a este estilo.

Aquí estáis viendo 4 platos con sus acompañamientos e injeras. La injera se usará para comerlos todos menos uno de ellos que lleva una torta frita mucho más gruesa (y deliciosa…).

 

Especial doro mixto: Un muslo de pollo acompañado con un huevo cocido, verduras cocidas, ensalada, un queso fresco parecido al requesón ligeramente ácido y un poco de ternera guisada.

 

Al mandi: Cordero asado con cebolla y pimientos. Viene acompañado con un cuenquito con ternera guisada, arroz y esa torta más gruesa y frita a la que hacía referencia antes.

 

Tibs: Tengo que volver a decir eso de “¡Madredelamorhermoso como está esto!”. Es un guiso de ternera y verduras ligeramente picante que está de escándalo. Si algún día fuese a comer sólo a este restaurante tendría un problema porque tendría que pedir esto y un plato de foul y reventaría.

 

Especial vegetal mixto: Su nombre lo dice todo :) Éste es el plato principal que sacrifico siempre cuando hay que prescindir de algo, habréis visto que todos los platos vienen acompañados por más o menos verdura, así que para qué pedir más.

 

 

Os sugiero que acompañéis la comida con el vino a la miel que preparan ellos mismos, al menos la primera vez.

No es para nada lo que yo me esperaba después de haber probado otros vinos a la miel, no es tan dulce y según lo fermentado que esté tiene un sabor avinagrado más o menos fuerte. Yo no pude con los 2 más fermentados, el menos fermentado no estaba del todo mal, pero a mí no me gustó demasiado.

Lo sirven en unas frascas individuales que hacen a su vez de vaso.

 

 

No sé qué tendrán de postre porque nunca me ha quedado hueco para planteármelo, aunque siempre me han traído algún baklava con miel. Muy distinto a los que podáis encontrar en países árabes, mucho más hojaldre y menos frutos secos, pero también muy bueno.

Algo que no podéis dejar pasar es el café, uno de los mejores del mundo. Yo no puedo con un café sólo a no ser que lo sature de azúcar y éste me entra de maravilla de lo suave que es.

 

 

Algo que tengo pendiente de hacer en este restaurante es ir a una de sus ceremonias de café. Las hacen para grupos de 6 personas donde tuestan, muelen y preparan en café que luego servirán a los asistentes de la ceremonia.

 

 

Otra de las cosas con las que no puedo es con los 2 licores tradicionales que tienen. Uno es un tipo de anís, el otro está hecho a partir de cebada y maíz y tiene unos 70º. No puedo con ellos…

 

 

Restaurante Nuria
Manuela Malasaña 6 – Madrid
Tel.: 915916327
 

Ver mapa

10 Comments

  • Jorge

    Buenos días, estoy inagurando un blog y me gustaría utilizar las fotografías que estás utilizando. La dirección es

    https://1peseta.blogspot.com.es/

    Las quería utilizar para la primera entrada en la que voy a hablar del restaurante y de Etiopía como país.

    Muchas gracias.
    Jorge

    Reply
  • Marieta

    Ibamos cuatro de Toledo, llegamos a las 4 de la tarde con reserva y nos atendieron de maravilla, no pusieron ninguna pega al horario.

    Ha sido la primera vez que hemos ido, y no será la última. Fuimos por casualidad y salimos encantados por los sabores, el encanto y la ateción recibida.

    Amenazamos con volver…!!! fué el preludio de una tarde maravillosa por Madrid (a peser de la huelga de basura).

    Reply
    • Tragaldabas Profesionales

      Ese es el motivo por el que yo voy tantas veces. Indudablemente la comida me apasiona, pero es por su atención por lo que vuelvo y vuelvo :)

      Me alegro de que os gustase!

      Reply
  • Restaurante etíope 'Hanan' en Madrid | Tragaldabas Profesionales

    […] mucho, ¡muchísimo!, que no iba a comer al restaurante etíope Nuria y llevaba un tiempo hablándolo con un amigo que ya había estado allí en un par de ocasiones y […]

    Reply
  • carlos tejerina

    Hola.
    He llegado a esta página de rebote y me ha atraído la claridad de los comentarios
    y la cercanía en las explicaciones de platos y restaurantes.

    Has puesto tanta pasión en este restaurante Nuria,ademas del reportaje
    fotográfico y las buenas explicaciones,que no me ha quedado otro remedio
    que ir a probarlo.

    Fuimos el domingo 25,y efectivamente la comida ha sido una buena experiencia,
    nuevos platos para nosotros,el dueño muy amable y una camerera que además
    de simpática era una preciosidad.
    Para repetir.

    Felicidades por la página (la tengo en favoritos) y un saludo

    Carlos

    Reply
    • Tragaldabas Profesionales

      Muchísimas gracias por tus palabras, Carlos.

      Gracias a gente como tú me encanta compartir lo que escribo.

      Me alegro de que os gustase el restaurante Nuria, la verdad es que merece la pena conocerlo. Yo aún no he ido a ninguna ceremonia del café y llevo tiempo dándole vueltas, ya va siendo hora.

      Reply
  • Paco

    Pues después de ver estas fotografías de tan interesante colorido, y como mi mujer y yo tampoco habíamos estado nunca en un etíope y nos gusta mucho probar, el martes nos pasamos por Nuria a cenar.
    Después de un rato dándole vueltas a la carta y contrastando las fotos de ésta con las del blog que tenía en mi móvil para ver qué pedíamos, se nos acercó el dueño, que doy fe que es muy amable, y nos preguntó si era la primera vez que íbamos a un etíope. Le dijimos que sí, que nos lo había recomendado un amigo y estábamos indecisos… De repente, miró hacia mi móvil y vio la foto de la cocinera/camarera con el mesob, exclamando: -¡César!
    Nos reimos, le dijimos que sí, y me dijo que le enseñara más fotos que me iba a decir lo que nos iba a traer.
    Dicho y hecho. Nos trajo Foul, Especial Doro Mixto y Al Mandi. También le pedimos nosotros unas Sambosas Mixtas, que veíamos que al final nos íbamos a ir sin probar… De postre Baklava, y para rematar la faena: un cafelito.
    Durante el transcurso de la cena nos preguntó qué tal estabas, que hacía mucho que no ibas. Le dijimos que estabas bien y que te diríamos que te pasaras algún día ;)
    La verdad es que nos gustó bastante, por lo que no hay duda de que volveremos.
    Gracias César,
    Un saludo

    Reply
    • Tragaldabas Profesionales

      Lo que me he reído leyendo esto XD

      El dueño me conoce de ir a comer allí 4 ó 5 veces, no creo que haya estado más, pero sí le llamó la atención que hiciese fotos a todo y cuando le enseñé lo que escribí le encantó.

      Me voy a tener que pasar pronto JEJE

      Reply

¿Quieres dejar un comentario?