receta-pesto-esparragos-tragaldabas-profesionales

Receta de pesto de Espárragos Belloso


Estamos en plena temporada de espárragos y esta receta de pesto de espárragos te enamorará, pero usa espárragos de mucha calidad, nosotros hemos usado los de Espárragos Belloso


Espárragos Belloso en Tudela de Duero (Valladolid)

esparragos-belloso-tudela-de-duero-tragaldabas-profesionales

No es casualidad que usemos los espárragos de Espárragos Belloso para esta receta, hace unos días que unos amigos pasamos el día en Valladolid con Víctor Martín, chef y propietario del restaurante Trigo, y nos propuso ir a visitar a sus amigos de Espárragos Belloso antes de ir a comer, ver cómo trabajan en la envasadora e ir a algunas de las parcelas que tienen para ver sus cultivos y los productos con los que trabajan.

No habíamos hecho mas que llegar, nos dieron a probar algunas de sus verduras en crudo y ya estábamos pasando por la pequeña tienda que tienen dentro de la nave para llevarnos espárragos de vuelta a casa. Tudela de Duero, amigos, en Valladolid, no Tudela en Navarra; hay espárragos de una calidad asombrosa de la que apenas se habla en otras regiones de españa.

La amabilidad de Susana y Enrique —los propietarios—, conocer su forma de trabajo y haber podido probar sus productos en crudo en sus instalaciones, y posteriormente cocinados en el restaurante Trigo, nos ganaron a todos.

Hasta hace no mucho solo cultivaban espárragos y fue Víctor quién les animó a ampliar la producción con otras verduras para abastecer a su restaurante y ya de paso a otros de la región. Hoy, además de los espárragos, cultivan guisantes y alcachofas baby.

Sorprende la suavidad y dulzura de todas estas verduras cuando lo normal es encontrar en ellas un nivel de amargor muy acentuado, sin palabras…

Pero vamos con la receta del pesto de espárragos

receta-pesto-esparragos-tragaldabas-profesionales
Pasta con pesto de espárragos

Cuando el ansia te puede y te vuelves a casa con más espárragos de los que puedes consumir antes de que se estropeen tienes que agudizar el ingenio y hacer elaboraciones que duren, como este pesto de espárragos. Hacía tiempo que teníamos antojo de preparar pesto y esta ha sido la oportunidad de lujo para hacer uno más refrescante, más suave y con un notable sabor a espárrago.

Puedes acompañar casi cualquier plato con el pesto de espárragos: pasta, legumbres, carnes, pescados… ¡de todo! Y nosotros hemos empezado con una pasta de lentejas rojas con pesto de espárragos, espárragos trigueros y tomates cherry.

Es la primera vez que usamos estos fusilli hechos con lenteja roja en vez de harina, es una legumbre que nos encanta y que usamos mucho en casa y teníamos ganas de probar. Es como comer lentejas en otro formato, muy interesante… y a la que le ha ido de lujo el pesto de espárragos.

receta-pesto-esparragos-tragaldabas-profesionales
Pesto de espárragos

Ingredientes para el pesto de espárragos

  • 1 taza de albahaca —solo las hojas—
  • 2 tazas de espárragos trigueros —solo los tallos—, unas 15 unidades
  • 4 cucharadas de piñones
  • 2 ajos —sin el germen—
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de queso parmesano rallado
  • 1 limón —la ralladura de la piel y el zumo—
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 1/2 cucharadita de sal

Pasos para hacer pesto de espárragos

  • Llevamos a ebullición agua en una cazuela y echamos los espárragos, dejamos que cuezan durante 2 minutos a partir del momento en que el agua empiece a hervir de nuevo
  • Transferimos los espárragos a un recipiente con agua fría con hielo
  • Cortamos las yemas de los espárragos que reservaremos para más adelante y los tallos los cortamos por la mitad
  • Metemos en un vaso de batidora todos los ingredientes salvo las yemas de los espárragos y batimos hasta darle la textura que queramos
  • Corregimos el punto de sal y de pimienta a nuestro gusto

Pasta con pesto de espárragos

receta-pesto-esparragos-tragaldabas-profesionales
Pasta con pesto de espárragos

Como decíamos al principio, el plato con el que decidimos probar esta salsa fue un plato de pasta pero hecha con lenteja roja en vez de con harina de trigo, un par de buenas cucharadas del pesto de espárragos, las yemas de los espárragos y unos tomates cherry dulzones.

Un plato de elaborar tan sencillo y tan rápido que seguro que lo prepararás más veces si le das una oportunidad ;)

Ésta es la receta original de donde sacamos la idea para este plato.


Si eres amante del pesto, este pesto de espárragos no te dejará indiferente, los espárragos lo suavizan un poco y le aportan una frescura que le va muy bien a esta salsa


2 Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.