Receta de espaguetis carbonara

receta-espaguetis-carbonara-autentica-tragaldabas-profesionales

Receta de espaguetis carbonara


La carbonara es uno de los platos de pasta más famosos de la cocina italiana fuera de sus fronteras, originario de Roma, y uno de los más maltratados en este país. Aquí te contamos cómo hacerlo siguiendo la receta tradicional.


Tenemos suerte de vivir en un barrio en el que, a pesar de este periodo de confinamiento que nos está tocando vivir, tenemos todo tipo de tiendas de alimentación a escasos metros de casa, y todas sirven a domicilio.

Además de las más habituales (panadería, frutería, carnicería, pescadería y supermercado) tenemos una de quesos, embutidos y productos preparados por ellos mismos; lo más parecido a un Deli norteamericano. No solo tienen producto nacional, aquí es donde solemos abastecernos cuando necesitamos cosas como un buen Cheddar curado cuando hacemos chili con carne, o guanciale y Pecorino romano cuando hacemos carbonara. También tienen marcas de pasta de primera.

La carbonara auténtica

receta-espaguetis-carbonara-autentica-tragaldabas-profesionales

Hasta hace no demasiado, en España la carbonara era cualquier cosa menos… carbonara. Entonces, la nata y el jamón de york eran imprescindibles. Eso sí, nos rasgamos las vestiduras con las paellas que vemos fuera de nuestras fronteras…

Afortunadamente gracias a la globalización, las redes sociales y que hoy viajamos más que en los años 70, y a pesar de que algunos se resistan a hacer sus carbonaras con nata —¡pero llamadlo de otra forma, por favor!—, hoy sabemos cómo hacer una carbonara auténtica.

Guanciale

Para hacer la carbonara solo necesitaremos pasta —normalmente espaguetis— guanciale (papada curada), queso Pecorino romano, huevo y pimienta. Podemos permitirnos ciertas licencias que no alterarán demasiado el resultado final.

Otros ingredientes para hacer carbonara

bacon
Bacon

El bacon no tiene tanta curación como el guanciale, pero es el sustituto ideal, aunque a nosotros nos gusta combinarlo con tocino ibérico en vez de usarlo solo. Usa uno que no esté ahumado para conseguir un resultado más fiel al plato original.

queso parmesano
Queso Parmesano

El queso Parmesano no solo es el sustituto perfecto sino que muchos italianos lo usan en vez del Pecorino, o combinan ambos. Un cocinero italiano nos dijo hace tiempo que al él le gustaba combinar 2/3 de pecorino romano y 1/3 de Parmesano, y así lo hacemos en casa desde entonces.

O Galmesano. Si queréis una alternativa nacional, hay una quesería gallega que hace un queso estilo Parmesano que quita el sentido, el Galmesano.

Receta de espaguetis carbonara

Para 2 personas

200 g de espaguetis

2 yemas de huevo

200 g de guanciale (100 g de bacon y 100 g de tocino ibérico en sustitución), sin la corteza, cortado en trozos pequeños

50 g de Pecorino romano (Parmesano en sustitución), rallado fino

1 cucharada de aceite de oliva

Pimienta negra, recién molida

Sal

Preparación de espaguetis carbonara

1.- Cocemos la pasta el tiempo que sugiera el envase en abundante agua con 1 cucharada colmada de sal.

2.- Añadimos aceite en una sartén y cocinamos el guanciale a fuego medio al principio, para que suelte grasa, y terminamos a fuego medio alto hasta que esté crujiente. Reservamos sobre papel absorbente.

guanciale

3.- Batimos las yemas de huevo y añadimos el queso rallado (guardando un poco para espolvorear al final), la grasa de haber frito el guanciale cuando haya perdido algo de temperatura, una cucharada del agua de la cocción de la pasta y mezclamos bien.

Tiene que quedar con una consistencia de crema ligera, si hiciera falta añade poco a poco algo más de agua de la cocción.

4.- Mezclamos la pasta con la salsa carbonara y emplatamos.

Añade pimienta negra recién molida al gusto, un poco más de queso rallado y los torreznillos de guanciale.


La carbonara auténtica es tan sabrosa que merece la pena disfrutar de los sabores de la tradición


1 Comment

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.