Sopa coreana kimchi jjigae - Tragaldabas Profesionales
3761
post-template-default,single,single-post,postid-3761,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Tragaldabas Profesionales - Sopa coreana kimchi jjigae

Sopa coreana kimchi jjigae

Esta sopa os calentará el cuerpo y el alma, por el toque picante que tiene y por la potencia de sus sabores. Además, es muy fácil de preparar.

 

¿El título de esta entrada os suena a chino? ¿La palabra kimchi no os dice nada? Pues esta receta es una magnífica forma de empezar a conocerlo, al estar cocinado su sabor es menos intenso que crudo y, si te gusta, no dudes en dar otro paso al frente para comerlo crudo. Lo amarás de por vida o lo odiarás, no hay término medio, pero no lo sabrás hasta que no lo hayas comido.

Tragaldabas Profesionales - Kimchi

Para los que no lo conozcáis el kimchi es cultura, un símbolo, una tradición centenaria. Más que un plato es una forma de vida y hasta se le atribuyen efectos curativos, es el alimento más consumido en Corea y una comida está incompleta sin él. Resumiéndolo mucho es una col que se deja fermentar mezclada con un adobo picante. Pero, si no somos muy amigos de los sabores característicos de los alimentos fermentados, recién hecho también está de muerte. Es más, generalmente consumen crudo el que lleva hecho poco tiempo y usan los más ‘duros’ para guisar con ellos.

¿Entendéis ahora por qué decía que es una de esas comidas que o amas u odias? No sólo te ha de gustar el picante, también has de tolerar los alimentos fermentados. En esta entrada explicaba cómo hacer kimchi, es infinitamente mejor que el que podáis comprar en conserva. Hace poco encontré en uno de los supermercados asiáticos que frecuento lo que parece ser kimchi casero, tengo que darle una oportunidad un día porque, aunque fácil de preparar, es muy tedioso.

 

Según dónde viváis os costará más o menos dar con algunos algunos ingredientes, en Madrid no cuesta nada encontrar todo lo que hace falta para preparar esta sopa. Hay 2 ingredientes que pueden crear confusión porque hay decenas de variedades, hablo de los copos de pimiento picante y de la pasta de pimiento picante coreanos. En la siguiente foto veréis qué productos son los que tenéis que utilizar, no son muy picantes si lo comparamos con las mismas cantidades de otros que estemos acostumbrados a utilizar.

Tragaldabas Profesionales - Sopa coreana kimchi jjigae - Pasta y copos de pimiento picante

Pasta (gochujang) y copos de pimiento picante

 

A estas alturas sólo el 10% de los que empezasteis a leer esta entrada seguiréis aquí ;) La receta es de Maangchi, probablemente la bloguera gastronómica más conocida en Corea, yo sólo me he limitado a traducirla.

Veréis lo fácil es, tan sólo hay que echar todo a la cazuela y cocer durante media hora, ¡listo!

 

 

INGREDIENTES para 2 personas

  • 400 g de kimchi con su jugo
  • 100 g de panceta, cortada en lonchas de un dedo de grosor
  • 150 g de tofu, cortado en bloques de un dedo de grosor
  • ½ cebolla, cortada en rodajas finas
  • 2 ajetes incluidos los tallos, cortados en rodajas
  • ½ cucharada de azúcar
  • ½ cucharadita de copos de pimiento picante
  • ½ cucharada de pasta de pimiento picante (gochujang)
  • ¼ cucharadita de aceite de sésamo
  • Agua

PREPARACIÓN

1.- Echamos el kimchi con su jugo a la olla

 

2.- A continuación echamos la cebolla, pasta de pimiento picante, copos de pimiento picante, azúcar, ajetes y panceta.

Tragaldabas Profesionales - Sopa coreana kimchi jjigae - Ingredientes

 

3.- Echamos agua hasta cubrir todos los ingredientes.

Si echáis agua para cubrirlo todo justo os quedará una sopa espera, como a mí me gustan ;); echad un par de dedos más si la queréis más líquida.

 

4.- Cocemos con la tapa puesta a fuego fuerte durante 10 minutos desde que empiece a hervir y durante 15 minutos más a fuego bajo.

Tragaldabas Profesionales - Sopa coreana kimchi jjigae - Sin tofu

 

5.- Añadimos el tofu y lo sumergimos un poco. Cocinamos durante 5 minutos más.

Tragaldabas Profesionales - Sopa coreana kimchi jjigae - Aceite sesamo

 

6.- Retiramos del fuego, añadimos el aceite de sésamo y removemos suavemente.

 

Ahora pensad en variaciones de esta sopa si queréis usar algo más ligero que la panceta. Maangchi sugiere sustituirla por un par de latas de atún, que también he probado pero con caballa y la sopa está igual de buena. Otro día cambié la carne por huevo, lo eché 3 minutos antes de terminar de hacerse porque las yemas me gustan líquidas; dejadlo 4 minutos si os gusta un punto cuajada.

 

4 Comments
  • barbara montealgre
    Posted at 00:32h, 20 enero Responder

    Mi novio es coreano… y me hace estas delicias. Y lo que dices es verdad… amas u odias al kimchi!! Creo que ya nunca mas podre comer sin kimchi en mi mesa… asi mi asiatico amor se vaya! Ahhh y el usa atun y algunas veces sardinas en salsa de tomate.

    • Tragaldabas Profesionales
      Posted at 00:40h, 20 enero Responder

      Pues mira, la próxima vez probaré a echar atún a ver qué tal! No soy muy amigo de las sardinas en lata :|

  • argelia
    Posted at 01:37h, 02 septiembre Responder

    me gustaria saver mas resetas de comidaa coreana gracias

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.