Receta de Curry de pollo con coco

receta-curry-pollo-coco-tragaldabas-profesionales

Receta de Curry de pollo con coco


Generalmente, hacer un guiso con curry ni es complicado ni lleva mucho trabajo. Solo tuvimos que leer el artículo sobre especias de La Mesa Habla para abrir la caja de las especias y hacer este curry de pollo con coco.


Tipos de curry con coco

Coco

Muchas veces, por no complicarnos o porque la tradición nos da un poco igual —la tradición india en este caso, claro—, mezclamos unas verduras con alguna proteína animal, un poco de curry en polvo o en pasta —el que sea que tengamos a mano—, leche de coco y tiramos millas. Y técnicamente es un curry, claro, pero seguro que muchos indios se tirarán de los pelos como nosotros lo hacemos viendo algunas paellas más allá de nuestras fronteras, por poner un ejemplo.

No te pasará con esta receta de curry de pollo con coco, que tiene nombre y apellidos. Es el curry más habitual en la isla de Sri Lanka, un pequeño país al sur de India, que a día de hoy se sigue conociendo como Ceylon curry, tomado del antiguo nombre del país.

Los currys con coco son los favoritos de muchos por la combinación de dulce, salado, ácido y picante que suelen tener la mayoría. Si pensamos en otros grandes currys con coco también tendríamos que hablar del Bombay curry, Jaipur curry, Kodi Kura y Kozi Kari; por si te pica la curiosidad y queires probar otros estilos.

Ceylon curry

Especias curry

Los currys que tienen leche de coco también son nuestros favoritos, en realidad cualquier plato que lleve coco, dulce o salado. Y el curry estilo Ceylán es uno de nuestros preferidos por sus otros protagonistas: el tomate y la cebolla.

Pero no solo este curry de pollo se hace con coco, también el arroz con el que se acompaña. Que como particularidad, no se hace como normalmente haríamos un arroz basmati: éste ni se lava, ni se pone en remojo antes, ni se cuece con exceso de agua para luego escurrirlo una vez cocido.

El Ceylon curry no es picante, lo que lo hace que sea perfecto para tanta gente que no lo tolera. Y es fácil que en casa tengas las especias con las que se prepara si cocinas habitualmente este tipo de platos. Por el contrario, si no tienes costumbre, los encontrarás todos con facilidad en cualquier supermercado árabe o hindú. Podrás hacer este curry con sabores 100% auténticos fácilmente.

Nosotros añadimos algunos chiles para darle algo de alegría.

Ingredientes del curry de pollo con coco

Para 4 personas

receta-curry-pollo-coco-tragaldabas-profesionales
Curry de Ceylán de pollo con coco

Para el curry de arroz con coco

1 pollo, troceado (1,5 Kg aprox.)

400 g de tomates en conserva, líquido incluído

1 cucharada de jengibre, rallado

4 dientes de ajo, rallados

1 cebolla grande, cortada fina

1 lima, el zumo y la ralladura de la piel

1 lata (400 ml) de leche de coco no azucarada

3 cucharadas de ghee (o de aceite de oliva)

1 manojo de cilantro

Sal y pimienta

Mezcla de especias

1,5 cucharadas de pimienta negra molida

3 cucharadas de semillas de comino

10 vainas de cardamomo verde

3 cucharadas de semillas de cilantro

3 clavos

1 estrella de anís

Para el arroz de acompañamiento

Para preparar el arroz usaremos la lata de leche de coco como medida, y necesitaremos:

1 lata de leche de coco no azucarada

1 lata de arroz basmati

1 lata de agua

Sal

Preparación del curry de pollo con coco

receta-curry-pollo-coco-tragaldabas-profesionales
Curry de Ceylán de pollo con coco

1.- Cortamos las verduras.

2.- Sazonamos el pollo con sal y pimienta.

3.- Derretimos el ghee a fuego medio en la olla donde vayamos a preparar el guiso, o el aceite en sustitución. Cuando esté caliente, echamos la mezcla de especias y dejamos que liberen los aromas durante 1 minuto.

4.- Añadimos la cebolla, el ajo y el jengibre y cocinamos durante unos 10 minutos, hasta que se hayan ablandado. Removemos de vez en cuando.

— Si prefieres no encontrarte trozos de cebolla y que la salsa sea más fina, puedes batir la cebolla con el ajo y el jengibre —

5.- Incorporamos el pollo y cocinamos hasta que veamos que ya no está rosa en el exterior, unos 10 minutos. Removemos de vez en cuando.

6.- Añadimos la lata entera de tomate y la leche de coco. Llevamos a ebullición con la tapa puesta y seguimos cocinando a fuego medio durante 15 minutos. Removemos de vez en cuando a la par que vamos rompiendo los tomates.

7.- Echamos la ralladura de la piel de la lima y su jugo junto con un puñado de hojas de cilantro picadas. Removemos y dejamos que cocine durante 5 minutos más.

Preparación del arroz basmati con coco

1.- Echamos en una cazuela el arroz, el agua fría y la leche de coco con una pizca de sal.

2.- Llevamos a ebullición a con la tapa puesta y cocinamos durante 5 minutos a fuego bajo.

3.- Retiramos del fuego y dejamos que se termine de hacer durante 20 minutos más, tiempo en el que terminará de absorber todo el líquido, sin levantar la tapa en ningún momento.

4.- Mezclamos con suavidad y corregimos el punto de sal, si fuese necesario.

receta-curry-pollo-coco-tragaldabas-profesionales

Sirve el curry de pollo con coco y el arroz en cuencos, añade un chorrete de lima sobre el pollo si quieres y echa unas pocas hojas más de cilantro.


No Comments

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.