Pescados y mariscos

Pescado al horno

  • 1 junio, 2011

 

Hay 4 cosas que no me pueden faltar en la cocina: mis cuchillos, el ‘corta-verduras-en-dados’, el wok y el horno. Hasta el punto que cuando me toca cocinar en casa de algún amigo me voy con todos mis utensilios, ¡menos con el horno! :)

Cuántas veces habré dicho por qué un wok me parece ‘La Sartén’, te permite cocinar sin preocuparte mucho por ‘las formas’, da igual lo que remuevas la comida y con qué energía que no se saldrá nada. El horno es aún más cómodo, no tienes que hacer nada (o casi nada) salvo esperar a que esté hecha la comida; a lo sumo regar cada cierto tiempo la comida con algún líquido, nada más.

Perdería la cuenta si tuviese que pensar en la cantidad de amigos que tengo que sólo usan el horno para… ¡guardar las sartenes! Claro, dónde si no :) Y lo peor de todo es que lo usan como armario porque no tienen ni idea de darle el uso que le corresponde.

Otra noche que más que no me apeteciese cocinar es que no me apetecía fregar luego toda la cocina, el día perfecto para tirar de horno. Me da igual el pescado que sea y el formato (entero, lomos, rodajas, etc.), ya le daré más o menos tiempo según necesite, pero todos son susceptibles de entrar al horno. Esa noche tocaba un lomo de perca y me apetecía acompañarlo de patatas, cebolla y tomate; simple.

 

INGREDIENTES por persona

  • 1 patata grande
  • 1 cebolla grande
  • 1 ración de pescado

Otros ingredientes

  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Opcional: ajo, especias al gusto, queso rallado

 

 

PREPARACIÓN

 

1.- Cortamos en rodajas finas la patata y la cebolla. Añadid aceite de oliva, como si se tratase de una ensalada y mezclad bien.

 

2.- Ponemos a calentar el horno a 180º C.

 

3.- Para tardar menos en preparar el plato, mientras el horno se calienta, vamos haciendo la patata y la cebolla al microondas, quedan estupendamente. Necesitaremos entre 9 y 15 minutos, dependiendo la la potencia de cada microondas, en mi caso fueron 12 minutos. Vamos sacándolas y removiéndolas cada 3 minutos.

Mientras vamos preparando el pescado (lavar, salar, etc.).

3 minutos. Pincha para ver más grande.

6 minutos. Pincha para ver más grande.

9 minutos. Pincha para ver más grande.

 

4.- Tenedlo tanto tiempo como haga falta como si os fueseis a comer las patas así, dejad que se hagan bien. Pasado el tiempo necesario de microondas, salpimentamos al gusto.

12 minutos. Pincha para ver más grande.

 

6.- Echamos un poco de aceite en el recipiente de horno que vayamos a usar para cocinar el pescado, para que no se peguen nada. En mi caso, siempre, de pirex, se limpia de maravilla después :)

Ponemos la patata y la cebolla en la fuente, el pescado encima y ya estaría listo para meter en el horno. En el último momento decidí cubrirlo con tomate frito, en este caso lo usé de bote, y echar algo de cayena recién molida en el tomate.

Pincha para ver más grande

 

7.- Dependiendo del pescado que usemos necesitaremos más o menos tiempo de horno. Los 10 minutos son una buena referencia para ir viendo cómo va el pescado si vamos pinchándolo de vez en cuando con un cuchillo, doradas y lubinas de ración, que es lo que más suelo consumir, suelen hacerse en unos 15 minutos. Este lomo de perca también, tiene la carne bastante dura y prieta. Ni que decir tiene que si los pescados son más grandes necesitaremos más tiempo… id pinchando de vez en cuando para ver cuándo están listos.

 

Este es el resultado 15 minutos después de haberlo metido en el horno.

Pincha para ver más grande

 

A los que usáis el horno para guardar las sartenes, paraos unos segundos a pensar en el tiempo que lleva preparar un plato como éste y su complicación.

  • Cortar verduras, fácil.
  • Remover cada 3 minutos, lo puede hacer un mono.
  • Meter en el horno y no hacer nada durante 15 minutos, nuestro mono también podría hacerlo :)

¿Nuestro trabajo? Mover durante unos 10 minutos las verduras, punto.

 

Un detalle más por si no os habéis dado cuenta y me arrepentiré de decirlo, ¿no os habéis fijado en que las patatas y la cebolla están fritas y tienen un punto muy parecido al necesario para hacer una tortilla de patatas? Añadid unos huevos batidos y tendréis una tortilla bastante decente en 15 minutos.

Decía que me arrepentiría porque la tortilla de patatas es algo que me gusta tanto que cuando la hago la hago como mandan los cánones. También decía que la tortilla que salga de esto es medio decente porque nunca podrá compararse al sabor que tenga una en que las patatas y cebolla se hayan cocido lentamente en aceite. He hecho las tortillas así cuando tengo prisa, no es que me las imagine peores, lo son, pero para el tiempo que nos lleva hacerlas de esta forma muchas veces merece la pena, creedme que no están nada mal.

 

 

No Comments Found

¿Quieres dejar un comentario?