> Varios

Fotografia de comida, 9 claves para que sean perfectas

  • 12 mayo, 2014
Fotografia de comida - Tragaldabas Profesionales - Pinterest

Me atrevería a decir que la fotografia de comida es la que más se practica hoy día. Casi todos llevamos una cámara en el bolsillo a diario, la de nuestro teléfono móvil, y a todos nos encanta compartir lo que comemos con los demás ;)

 

¡La fotografia de comida es tan habitual hoy día para casi cualquier persona que hasta mi madre, con 70 años y nada tecnológica, me manda fotos de vez en cuando de lo que come! Redes como Facebook hace tiempo y hoy Instagram y Pinterest más en auge son herramientas ideales para que lo que comemos llegue a cualquier rincón del planeta.

Fotografia de comida - Tragaldabas Profesionales - Pinterest
Pinterest

 

Sobre fotografia de comida a nivel aficionado ya han escrito mucho otras personas y yo no voy a inventar la rueda a estas alturas de película, pero sí quiero que conozcáis una iniciativa que ha puesto en marcha Supermercados Día a través del portal gastronómico Demos la Vuelta al Día.

En él podréis encontrar consejos, recetas y… ¡cursos gratuitos! Y uno al que tuve la suerte de asistir trataba sobre fotografia de comida con el móvil. A ver, dudo mucho de que me fuesen a enseñar nada sobre cómo hacer mejores fotografías con el móvil, he conocido a poca gente tan pirada como yo para salir a comer a veces con 2 cámaras (además del móvil, claro), una pequeña antorcha led con varias intensidades y un trípode de sobremesa. Sí, en los restaurantes la suelo liar y me da igual lo que piense la gente ;)

Fotografia de comida - Tragaldabas Profesionales - Tripode mesa sobremesa
Trípode de sobremesa

 

Entonces, ¿qué me animó a ir a ese curso de fotografia de comida con el móvil? Pues varios motivos, no sólo uno:

  • La persona que daba el curso, Javier Peñas Capel, un profesional del sector y no con el móvil precisamente. Soy de los que creen que siempre, ¡siempre!, puedes aprender algo aunque domines la materia que se trate en un curso del tipo que sea. No estaba equivocado ;)
  • Raro si no conoces a alguien interesante, y así fue también. El poco rato que puede cruzar cuatro palabras con alguien pasé un muy buen rato. A ver, que allí estábamos más de 20 personas con aficiones comunes, comida y fotografía, era fácil acertar en esto…
  • Curiosidad por esta iniciativa de Supermercados Día, tienen varios cursos programados y me parecen bastante interesantes. Todos son gratuitos (y bastante cortos, no todo iba a ser bueno).
  • Tenía la tarde libre, ¿¡por qué no iba a ir a algo así!?

 

Javier Peñas dio mensajes muy importantes en muy poco tiempo y estoy seguro que la mayoría de la gente aprendió un montón por las caras de unos y las preguntas de otros. El curso, aunque centrado en fotografía con el móvil, fue una charla de fotografía en general. En el video que sigue podéis ver a Javier Peñas en acción.

 

Si alguno de los que leáis esta entrada conocéis bien este blog seguro que os estaréis preguntando por qué no pongo yo estos consejos en práctica sin tan claros los tengo. Pues es sencillo: mi intención con las recetas es que cada paso quede bien claro; las entradas de los restaurantes, últimamente, me las tomo más en serio ^^ Nunca pretendí que este blog fuese un referente en fotografia de comida, la verdad (y sigo pensando igual ;).

Dónde si dedico un poco más de tiempo a que la foto quede bien es en lo que como fuera de casa y, curiosamente, es dónde peor control de la situación tienes. No hay ningún factor que dependa de ti (iluminación, decoración, cantidad de cosas en la mesa, vajilla, etc.), sólo cuentas con tus conocimientos y equipo fotográfico para hacer las cosas lo mejor posible. Podéis ver algunas de esas fotografías en mi perfil de Foodspotting. Fotografia de comida - Tragaldabas Profesionales - Foodspotting

Fotografia de comida, las claves

Seguramente muchos de vosotros ya tenéis dominados esto, o no, echadle un vistazo hasta el final no vaya a ser que también aprendáis algo ;) Al final de esta entrada os contaré cómo mejorar las fotos desde el móvil.

 

1.- Luz

¿¡Hace falta hablar de la luz en fotografía!? Si no hay luz no hay fotografía, punto. Los móviles y cámaras domésticas tienen un grandísimo problema cuando hay poca luz, generan un ruido tremendo. ¿Sois de los que hacéis fotos de todo lo que coméis y no elegís dónde sentaros en un restaurante en función de la luz? Pues ya sabéis ;)

Evitad el flash en la medida de lo posible, sus efectos son terribles, sobre todo en móviles y compactas de baja gama. Yo el flash del móvil sólo lo uso en ‘modo linterna’ para iluminar la escena con luz continua y desde cierta distancia para que no me sobreexponga la fotografía. Prefiero no hacer una foto con flash a que salga espantosa y la comida no sea nada apetecible.

¿Recordáis esa antorcha LED de la que os hablaba hace un rato? ¡Comprad una en eBay! Por menos de 15 € la tendréis en un par de semanas en casa. La foto que sigue la tomaba una amiga de un amigo suyo que también va a todas partes con una linterna LED. Me encantan sus fotografías, podéis verlas aquí: Fox W en Foodspotting

Fotografia de comida - Tragaldabas Profesionales - Linterna LED
Antorcha / Linterna LED

El trabajo de Donkey Kong en Foodspotting, el que sujeta la linterna en la foto anterior, me parece aún más increíble, todas sus fotos están tomadas con un iPhone 4 con la ayuda de la linterna LED si necesita más luz. La cámara del iPhone 4 era increíble, lo era cuando salió, su cámara comparada con otras hoy es realmente mala. ¡Pero con la iluminación adecuada nadie diría que todas las fotos de la galería de Donkey Kong están hechas con un iPhone 4!

Pero si ya de por si es bueno contar con una fuente de luz que podáis controlar, vuestro verdadero aliado será un trípode si vais a usar una cámara, del tipo que sea, menos la del móvil. Os permitirá disparar a ISO bajo y con la apertura de diafragma que queráis para controlar la profundidad de campo a velocidades bajísimas sin que salgan movidas. Muchas de las fotos que veréis en mi galería de Foodspotting han necesitado 2 segundos de exposición, como lo oís. No me imagino a nadie con conocimientos de fotografía que no use uno.

 

2.- Escena

No pienses sólo en la comida que vas a fotografiar a la hora de hacer la foto, piensa en cómo otros elementos pueden actuar en la escena. Juega con ellos para dar vida a la imagen, para crear una historia, o no los incorpores para centrar la atención sobre el plato.

Hace poco tomaba las fotos que siguen en el restaurante El Molinero en Traspinedo (Valladolid), la primera es del plato tal y como lo sirven y la segunda de su preparación. La segunda nos da mucha más información, nos cuenta el tipo de restaurante en el que estamos, seguro que todos os podréis trasladar allí y oler la carne a la parrilla tan sólo con ver esa imagen.

¿Es una mejor que otra? ¿Una más apropiada que otra? No, sólo depende de la historia que queráis contar con ella y el uso que vayáis a darles. Restaurante El Molinero en Traspinedo Valladolid - Tragaldabas Profesionales Restaurante El Molinero en Traspinedo Valladolid - Tragaldabas Profesionales

 

3.- Composición

La “Regla de los tercios” suele funcionar bien con la fotografia de comida, busca información sobre ella si nunca has oído hablar de ella, encontrarás millones de páginas. Leed también sobre la “Regla de la mirada” si tampoco la conocéis, puede resultar útil a la hora de hacer estas fotografías. Pero, como en cualquier estilo fotográfico (y en la vida ;), las reglas están para romperlas y otros encuadres menos habituales pueden funcionar de maravilla.

Volved a la primera foto del punto anterior y mirad dónde están los elementos principales de la imagen. El plato está en el tercio horizontal inferior izquierdo, la jarra en el tercio vertical izquierdo y la copa en el tercio vertical derecho (aproximadamente todo, claro).

¿Queréis centrar la atención en algo muy concreto? Centradlo como en la foto que sigue.

Fotografia de comida - Tragaldabas Profesionales Jugad con las diagonales, también funcionan muy bien, le dan “dinamismo” a la foto, hace que recorramos toda la imagen. También llenan el espacio de una forma mejor. Imaginad que hubiese sacado las barras de carne horizontal o verticalmente en vez de en diagonal en la imagen que sigue, habrían quedado muchos espacios ‘vacíos’ sin información relevante. Restaurante El Molinero en Traspinedo Valladolid - Tragaldabas Profesionales Haced y ved fotos de otros, haced y ved fotos de otros y haced y ved fotos de otros. ¿Os ha quedado claro? Es clave para aprender y mejorar.

 

4.- Punto de vista

La inmensa mayoría de la gente no piensa en esto y tooooodas sus fotos están tomadas desde el mismo punto de vista, con el móvil o la cámara delante de su cara enfocando a 45º el plato. Claro, así es como lo vemos y así es como lo mostramos. Sólo los que ven otras fotografías, muchas, los que hacen fotografías, muchas, y los que quieren transmitir otras sensaciones con sus fotografías usan otros enfoques, jugad con dos que dan muy buen resultado y veréis en las siguientes fotos.

La misma noche que llegué a casa después del curso no me apetecía nada cocinar y me hice un sandwich para cenar, como ya tenía varias ideas para escribir esta entrada aproveché para hacerle un par de fotos de lo más simples para ponerlas aquí.

El primer punto de vista del que quería hablar es el que conseguimos poniendo la cámara al mismo nivel que la comida. ¡No me digáis que la foto sacada así no es más apetecible! En la primera sólo vemos pan.

Fotografia de comida - Tragaldabas Profesionales
Toma a 45º
Fotografia de comida - Tragaldabas Profesionales
Toma con la cámara a la misma altura que la comida

El otro punto de vista que funciona muy bien según qué plato estemos fotografiando es el cenital, con la cámara justo encima de lo que queremos fotografiar. ¿Cómo imagináis esta foto si la hubiese sacado a 45º o con la cámara a la altura de la comida? Sin duda se perdería mucha información.

Restaurante El Molinero en Traspinedo Valladolid - Tragaldabas Profesionales
Plano cenital

O simplemente por motivos artísticos, a veces simplemente son más bonitas vistas desde arriba.

Fotografia de comida - Tragaldabas Profesionales
Plano cenital

 

5.- Foco

Con un móvil a veces es difícil conseguir lo que queremos, hace falta tener ciertas nociones de fotografía para conseguir unos resultados parecidos a los que conseguiríamos con una cámara. Si sois de los que no tenéis esos conocimientos de fotografía probad a enfocar el elemento principal tocándolo con el dedo en la pantalla del móvil, no os limitéis a dejar que el móvil enfoque por nosotros, están diseñados para intentar que todo salga enfocado y eso, en la mayoría de los casos en la fotografia de comida, nos dará peor resultados.

Con una cámara compacta nos pasará lo mismo si no tenemos esas nociones de fotografía y estamos disparando en el modo más automático que tenga.

Mirad un ejemplo de una foto que sólo tiene enfocado donde queremos llevar la atención, el resto de elementos que están desenfocados no aportan más información útil.

Fotografia de comida - Tragaldabas Profesionales
Enfoque selectivo

Analizad un poco esta imagen con lo que llevamos visto hasta ahora: está bien iluminada, sólo quería la tabla de madera para darle cierta calidez a la escena, la foto está tomada con la cámara casi en el mismo plano que el bocadillo, uso la diagonal para llenar el espacio, la parte más enfocada está en el tercio inferior izquierdo y no hace falta que todo el bocadillo esté enfocado ya que quiero centrar atención en el primer bocado (todo el bocadillo es igual).

Con muy poca práctica haciendo fotos, del tipo que sea, estás cosas serán tan intuitivas que sólo necesitaréis 2 segundos para saber cómo quieres la foto sin tener que llevaros la cámara a la cara.

 

6.- Preparación

La comida no se ve tan bien estando caliente como después de un rato en el plato donde las salsas empiezan a secarse, los brillos desaparecen y los colores pierden intensidad. Tened la cámara lista cuando vayáis a hacer una fotografía a un plato, tenedla pensada si podéis y disparad lo antes que podáis cuando tengáis todo montado delante de vuestra cámara.

 

7.- Decoración de los platos

Todo lo anterior es aplicable a cualquier tipo de fotografía, aquí hablaremos de detalles específicos de la fotografia de comida: los platos y elementos decorativos adicionales. Un plato horroroso desmerecerá la comida que estemos fotografiando, uno muy recargado hará que prestemos más atención a sus dibujos que a la comida y uno con colores ‘inadecuados’ (un arroz negro en un plato oscuro, por ejemplo) hará que la comida no destaque.

Si queréis cuidar la fotografia de comida que hagáis en casa os recomiendo que compréis varios platos sueltos para esas fotografías, os costarán muy poco. Combinad distintos acabados, tonos y texturas: brillos y mates, claros y oscuros, lisos y rugosos, con y sin dibujos, etc. Fotografia de comida - Tragaldabas Profesionales - Vajilla En cuanto a alegrar la comida que vamos a fotografiar, hay platos que no hay por dónde cogerlos, los guisos son especialmente feos de fotografiar. Los ‘toppings’ ayudan a darle un poco más de alegría, ¡acordaos de lo que nos dice Arguiñano con el perejil! ;) Usad sal gorda o de distintos colores, hierbas o pétalos de flores y cualquier otra cosa que se os ocurra para darle gracia a platos que no la tengan.

Fotografia de comida - Tragaldabas Profesionales - Decoración
Decoración de la comida

 

8.- Acción

Algunos platos piden a gritos un poco de acción, la forma de servirlo o de comerlo pueden ayudar a proporcionar más información y hará que la foto sea más interesante.

En la siguiente imagen podréis ver una versión moderna del clásico marmitako donde el caldo lo sirven por separado para que puedas ver la preparación del atún, crudo en este caso.

Fotografia de comida - Tragaldabas Profesionales - Vajilla
Acción

 

9.- Edición

Esta entrada no es el sitio para hablar de las diferencias entre la fotografía analógica y la digital, cómo se formaba una foto en la película y cómo se hace en un soporte digital después de pasar por el sensor. Dejémoslo en que hay diferencias importantes y que con una edición mínima haremos que nuestras fotos sean más llamativas.

  1. Luminosidad: Es raro que disparando con una cámara automática o con el móvil una foto de un plato de comida nos salga pasada de luz, lo más habitual, dependiendo de la calidad de la cámara, es que éstas salgan algo oscuras.
  2. Saturación: Las cámaras automáticas también tienden a saturar mucho los colores, las imágenes son más llamativas que si tienen los colores lavados. Pero esto no siempre nos viene bien cuando fotografiamos comida que quedemos mostrar tal y como es y no como si acabase de salir de una planta nuclear.
  3. Contraste: Aumentando un poco el contraste de la foto conseguiremos que sea un poco más viva. Por cómo decía antes que funcionan las cámaras digitales, todas las fotos salen con un ligero velo gris casi imperceptible. Dándole ese punto adicional de contraste por sistema a todas nuestras fotos haremos que sean un poco más vivas.
  4. Calidez: La tonalidad que den las luces de la habitación donde estemos, el tinte que añadirán los reflejos de las paredes y techo en función de su color y cómo calcule la cámara la tonalidad general de la escena hará que en muchos casos nuestras fotos tiendan al rojo (luces con tonalidades anaranjadas, manteles rojos, paredes de madera, etc.). Tendremos que compensar estos colores en nuestra foto para hacer que la comida tenga el color que debería.

 

Aplicaciones móviles para edición de fotos

Hay mil, ¿¡cuántas usáis cada uno de vosotros!? Pues yo, como en casi todo en esta vida, procuro complicarme lo menos posible y sólo uso 2 y una de ella sólo para una única acción. Por si sirve de ayuda a alguien, este es el flujo de trabajo que sigo cuando edito una fotografía desde el móvil (y es prácticamente el mismo desde el ordenador pero con otras aplicaciones).

La foto que sigue la he sacado en el bar cualquiera con el móvil, sin linterna LED y sin trípode. En cuanto a la iluminación, porque la tomé de día y podía elegir, me puse cerca de una cristalera. Si veis ésta foto y la del último paso en grande podréis apreciar las diferencias entre editar una foto o no hacerlo, cuando lo mejor de todo es que este proceso nos llevará menos de 2 minutos.

Por la configuración del blog, si abrís aquí la foto no se verá a tamaño completo, copiad esta dirección en vuestro navegador y pegadla en una pestaña nueva para verla a tamaño real: http://www.tragaldabasprofesionales.com/wp-content/uploads/2014/05/edicion-de-fotos-de-comida-tragaldabas-profesionales-1.jpg

Edicion de fotos de comida - Tragaldabas Profesionales
Foto sin editar

 

Photoshop Express

Disponible tanto para iOS como para Android y la verdad es que no me gusta demasiado cómo quedan las fotos después de pasarlas por esta aplicación.

Éste es el programa que decía que sólo usaba para una acción y es la de reducir el inmenso ruido que nuestros móviles producen con iluminaciones bajas.

Photoshop Express es gratuito pero, para poder usar esa funcionalidad, hay que pagar el plugin desde dentro de la aplicación. Si te gusta la fotografía y las editas con el móvil esta aplicación con la opción de reducción de ruido es imprescindible, es muy barato. Si nunca habéis trabajado con una aplicación de reducción de ruido ojo, cuanta más intensidad se aplique más pérdida de definición tendremos, hay que usarlo con moderación.

 

Snapseed

Otra aplicación que tenemos disponible para los 2 sistemas operativos móviles predominantes, con ella edito la foto.

Antes hablaba de una edición básica, ésta es la que haremos pinchando sobre el tercer icono, “Tune Image”, después de haber elegido nuestra foto de la memoria del móvil.

El orden que yo sigo para editarlas no es el que viene por defecto en la aplicación y es éste.

  1. Luminosidad: ¿La foto necesita más luminosidad a nivel general? Aquí se la damos.
  2. Sombras: Si hay partes oscuras en la foto en las que queremos algo más de detalle, con esta opción añadiremos luminosidad sólo a esas zonas oscuras.
  3. Saturación: Como decía antes, es muy probable que venga bien que la reduzcamos un poco. Dependerá de la calidad de la cámara de nuestro móvil.
  4. Contraste: Añadimos un poco, siempre.
  5. Calidez: Corregimos la tonalidad general de la foto para que la comida tenga el color que tiene que tener.

En la siguiente galería veréis capturas de pantalla de la edición que he hecho a la foto anterior, veréis que los cambios que aplico en cada paso son muy sutiles.

Para que veáis qué otras cosas podemos hacer con Snapseed, he aprovechado para darle más caña a esta foto y usar otras opciones del mismo programa, todas las que uso cuando quiero ir más allá de la edición básica. En las siguientes imágenes veréis los pasos que sigo y los valores en cada uno de ellos.

 

Listo, éste es el resultado final después de haberla editado con el móvil. Fijaos como una imagen relativamente bien hecha desde el principio mejora considerablemente. Ahora imaginad otra con peor calidad y lo que podremos conseguir editándola.

Copiad esta dirección en vuestro navegador y pegadla en una pestaña nueva para ver el resultado final a tamaño real: http://www.tragaldabasprofesionales.com/wp-content/uploads/2014/05/edicion-de-fotos-de-comida-tragaldabas-profesionales-19.jpg

Edicion de fotos de comida - Tragaldabas Profesionales
Foto editada

 

Equipo fotográfico

Ya que estamos, este es el equipo con el que suelo hacer mis fotos fuera de casa:

  • Canon G15 y trípode Really Right Stuff de sobremesa
  • Sony QX100 con minitrípode, no tiene pantalla y se controla con el móvil o la tableta
  • iPhone 5S

En casa, según las ganas que tenga de coger más peso, uso una Nikon D700, casi siempre con un 50mm.

 

¿Tienes alguna duda? Déjala en los comentarios y te ayudaré en la medida de lo posible

 

4 Comments

  • Pachi

    Creo que no es la primera vez que doy con esta entrada, pero ahora que he visto quién eres y te he reconocido me he parado a leerla con calma porque soy un patán de las fotos. Intentaré seguir las indicaciones aunque tengo un Iphone 4 como el del principio y las mías parece que están hechas con un Alcatel One Touch Easy…
    Está muy chula la web en general!

    Reply
    • Tragaldabas Profesionales

      ¡Muchísimas gracias! Me alegro de que te haya gustado ;) Algún día acabaré dando algún minicursillo de foto de comida :P

      Reply
  • Antonio E. Carrasco

    Muy interesante!!
    Un reportaje genial que aporta buenos consejos, trucos y app. Bravo!!

    Reply

¿Quieres dejar un comentario?