Fideuá de Gandía - Tragaldabas Profesionales
3176
post-template-default,single,single-post,postid-3176,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
tragaldabas profesionales fideua

Fideuá de Gandía

Cada vez me gusta más la fideuá, más que la paella. Su forma de preparación es más sencilla y más rápida, os animo a que la hagáis en casa si aún no lo habéis hecho.

 

Corregidme si me equivoco pero creo que los españoles somos más tolerantes con la pasta que con el arroz. Si un arroz está pasado nos quejamos de inmediato, pero en este país nuestras madres siempre han sobrecocido la pasta y nos comemos cualquier cosa.

Dicho lo anterior aclaro que no estoy defendiendo hacer la fideuá, ni ninguna otra pasta, de cualquier manera, precisamente yo ya era bastante crítico siendo bien pequeño con el punto de la pasta. Pero sí os estoy diciendo, a los que no la habéis hecho nunca y os da miedo hacer una paella que os animéis, que es difícil que no os vaya a gustar, y que si no os sale bien a la primera, que es difícil, os saldrá de maravilla a la segunda.

tragaldabas profesionales fideua

 

Hace unas semanas pasé unos días en Denia y, como siempre, me dio por investigar para perfeccionar mis platos en paella. Que queréis que os diga, me encanta cocinar en ella, no me preguntéis por qué… De ese viaje me vine con una forma de hacer un mejor fumet, y reconozco que últimamente lo compraba en brick, y leer un poco más sobre la fideuá.

Esta receta es fruto de esas tardes de lectura, cogiendo ideas de aquí y de allí, usando unos u otros ingredientes según mis preferencias pero manteniendo la originalidad. Aunque hablar de originalidad en un plato como éste, donde hay unas cuantas variantes y todas ellas proclaman ser la originalísima… en fin. A ver cuándo hacen en Gandía como en Valencia, que hace poco han definido qué ingredientes ha de tener una paella para poder apodarla valenciana.

Sobre los fideos deciros que no me vuelvo loco buscándolos de un tipo u otro. Me valen los del 3, los del 4 o los de agujerito que anuncian para fideuá; los que tengan en el supermercado donde vaya a hacer la compra son los mejores en ese momento ;)

 

Vamos al lío.

 

 

INGREDIENTES para 4 personas

  • 400 g de fideos para fideuá
  • 1250 ml de caldo de pescado ligero
  • 4 cucharadas de tomate rallado
  • 4 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de perejil fresco, sólo las hojas
  • 8 gambones o langostinos
  • 8 cigalas
  • 250 g de rape, en dados
  • 250 g de sepia, en dados pequeños
  • 2 cucharaditas de pimentón

Otros ingredientes

  • Aceite de oliva
  • Azafrán en polvo
  • Sal

 

 

PREPARACIÓN

 

1.- Calentamos el caldo a fuego bajo para que vaya cogiendo temperatura.

 

2.- Hacemos una majada con el ajo, el perejil y un pellizco de sal.

 

3.- Marcamos los gambones y las cigalas a fuego medio alto, reservamos. Algo menos de 1 minuto por cada lado.

tragaldabas profesionales gambones

Gambones

tragaldabas profesionales cigalas

Cigalas

4.- Doramos el rape a fuego medio alto y reservamos.

Dejad que se dore un poco más de como lo veis aquí, yo lo hice, pero cocinar y hacer fotos al mismo tiempo es complicado cuando no tienes nadie que te ayude ;)

tragaldabas profesionales rape

Rape

 

5.- Salteamos la sepia durante un par de minutos a fuego medio alto, hasta que empiece a coger algo de color.

tragaldabas profesionales sepia

Sepia

 

6.- Retiramos la paella del fuego, añadimos el pimentón pasados unos segundos para dejar que la sartén pierda algo de temperatura y mezclamos bien.

 

7.- Con la paella en el fuego de nuevo, añadimos el tomate, mezclamos y freímos hasta que éste se oscurezca un poco.

tragaldabas profesionales sofrito

 

8.-  Incorporamos la majada y mezclamos bien.

tragaldabas profesionales majada

 

9.- Añadimos los fideos y salteamos durante un par de minutos.

 

10.- Añadimos 1 litro de caldo y reservamos el resto por si hubiese que añadir algo más antes de que el fideo se termine de cocinar. Añadimos el azafrán en este punto.

Yo siempre uso azafrán molido y que viene en sobrecitos individuales para paellas de 4 personas, me resulta mucho más cómodo que usarlo en hebras y andar infusionándolo. Disuelvo el sobre de azafrán en la primera taza de caldo que echo a la paella y así me aseguro de que se repartirá bien por toda la sartén cuando termine de echarlo todo.

 

11.- Cocemos entre 5 y 7 minutos a fuego fuerte. A mitad de cocción colocamos los gambones y las cigalas sobre los fideos y repartimos el rape.

tragaldabas profesionales fideua

Pescados y mariscos a mitad de cocción

 

12.- Cuando los fideos empiecen a levantarse y veamos que ya apenas queda caldo seguimos cocinando durante un par de minutos más a fuego bajo.

 

13.- Apagamos el fuego y dejamos que repose durante 5 minutos para dejar que termine de beber el poco caldo que haya podido quedar.

 

 

Acompañad la fideuá con limón o alioli, pero no os olvidéis de mezclarla bien antes de servir, a todo el mundo le gustan los fideos tostaditos del fondo ;)

tragaldabas profesionales fideua

 

En Madrid sobre todo, porque es fácil encontrarlo en las pescaderías, muchas veces cambio la sepia por pulpo que ya venden cocido. No salta como lo hace la sepia y a mí me gusta mucho más.

 

4 Comments
  • Antonio E. Carrasco (@LVPCarrasco)
    Posted at 10:44h, 15 julio Responder

    Truquillo vistoso: esos 5 minutos de reposo final, si hemos empleado fideo fino, los podemos meter en un horno precalentado… los fideos de las capa superior, se ponen de punta!

  • raul gh
    Posted at 13:39h, 14 julio Responder

    A mi me encanta el fideua y la he hecho hasta con fideos del 1. Una pregunta: en algunas recetas he visto que tostan el fideo, que sabes de ello? Yo los finos si los tuesto para que no queden pastosos

    • Tragaldabas Profesionales
      Posted at 02:09h, 15 julio Responder

      ¿Tostarlos antes? Yo lo hago, nada más echarlos a la sartén, pero ya con el tomate. No sé si habrá alguna diferencia entre tostarlos solos o ‘acompañados’. Probaré la próxima vez pro comparar, pero a mí me quedan bien sueltos ;)

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.