Cuxta, un mexicano en el Mercado de la Cebada

El restaurante mexicano Cuxta viene con aires renovados a Madrid. Esta taquería en el Mercado de La Cebada esconde más de lo que su reducida carta muestra.

.

Cuxta, un mexicano en el Mercado de La Cebada

guacamole-cuxta-madrid
Guacamole

Cuxta ha sido uno de los descubrimientos que más feliz me ha hecho en las últimas semanas. Son incontables los restaurantes mexicanos que hay en Madrid pero todavía no he comido en uno solo que me haga atrapado, cosa que esta taquería —mas que restaurante— dentro del Mercado de La Cebada hizo desde que me senté en una de las banquetas de su barra junto a los fogones.

La hora larga que estuve allí me la pasé diciendo “jod** que bien huele“. Cada plato nuevo que Osvaldo, el capitán de ese barco, se disponía a cocinar ya me tenía encaramado a la barra intentando descubrir qué estaba haciendo para pedirlo también.

Me gusta la filosofía de Cutxa, son conscientes de dónde están y eso condiciona sus decisiones. Los precios son acordes a la comodidad del sitio y sus platos están cocinados con ingredientes comprados en el mercado, algo que puede parecer lógico pero que no todo el mundo hace si puede ahorrar unos euros a final de mes comprando en Makro.

.

Tacos caseros

tacos-tinga-de-ternera-cuxta-madrid
Tacos de tinga de ternera

¿Cuántas veces te has tomado unos tacos y la tortilla no aguanta sin romperse ni un segundo desde que la coges? Casi todos los restaurantes mexicanos las compran en el mismo sitio y así pasa lo que pasa. En Cuxa las hacen ellos y me llamó la atención lo pequeñas que son y lo cargadísimos que vienen los tacos, no sabía cómo me los iba a comer sin ponerme perdido y nada más lejos de lo que ocurrió, no se rompió ninguna.

Las tortillas aguantan perfectamente todos los envites y se doblan sin quebrarse, ¡pero lo verdaderamente sorprendente es lo buenísimos que están! En nuestra primera visita dimos cuenta de 3 de los 5 tipos de tacos que ofrecen: carnitas, cochinita pibil y tinga de ternera, nopales con queso y mole.

Todos los que comimos estaban increíblemente buenos —carnitas, cochinita pibil y tinga de ternera—, pero los de carnitas me volvieron loco.

.

De beber en Cuxta

coctel-cocktail-pepinator-ginebra-cuxta-madrid
Pepinator

.

Entramos en el Mercado de La Cebada huyendo del calor y así es como descubrimos Cuxta. Por ese calor que llevábamos arrastrando toda la mañana pedí que me preparasen una bebida refrescante, lo que quisiesen, y me encuentro con este Pepinator frente a mis narices, un cóctel hecho con ginebra, lima, soda, azúcar y pepino.

Si no llego a ver la cantidad de ginebra que lleva habría apostado a que no llevaba nada de alcohol, me habría pedido otros 3 y no os cuento cómo habría salido de allí. ¡Refrescante a tope!

.

 

.

Otros platos en Cuxta

chilaquiles-verdes-pollo-huevo-aguacate-cuxta-madrid
Chilaquiles

Después de un rato hablando con Osvaldo, de las limitaciones de su reducida cocina que condiciona los platos que puedan hacer, se ofrece a preparar otros platos que no hay en el menú de Cuxta siempre que llames con antelación. Los que me conocéis podéis imaginar lo que tardé en volver para tomar unos chilaquiles, a la mañana siguiente estaba desayunando los que veis en la foto. Pero no unos chilaquiles cualquiera, los mejores que haya comido nunca en España, que ya es difícil encontrarlos y aún más difícil encontrarlos buenos. Totopos, guiso de pollo y salsa cocinándose mientras esperaba para devorarlos; todo casero y todo hecho delante de mí mientras disfrutaba de una magnífica conversación.

Mientras los comía alguien se acercó preguntando por tamales, que no están en la carta y parece ser que hacen de vez en cuando. Hacedme caso y llamad antes de ir si queréis que os hagan ese plato que no conseguís encontrar en otros restaurantes de Madrid, puede que tengáis suerte y os lo puedan hacer.

.

.

Restaurante Mexicano Cuxta

Plaza de la Cebada, s/n – Madrid
Tel.: 635 30 94 58
Web
.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *