Conejo estofado con panceta - Tragaldabas Profesionales
2922
post-template-default,single,single-post,postid-2922,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Conejo estofado

Conejo estofado con panceta

07-plato-fin-1_w

 

Me encanta el conejo, da igual cómo esté cocinado, y no sé por qué no lo como más a menudo. ¡Éste que comparto con vosotros ha saldo tan bueno que no he podido resistirme a escribir esta entrada en cuanto he terminado de comer! Espero que os guste tanto como a mí si decidís hacerlo.

 

Ésta es una carne poco grasa, muy sabrosa y muy buena para los que tengáis problemas de colesterol. La receta es bien sencilla y se prepara en muy poco tiempo porque la haremos en la olla a presión, pero en el último paso os daré los tiempos de cocción para otros medios. ¡Y también es barata!

No hace falta que os diga que le pidáis al carnicero que os limpie y corte en trozos el conejo, ¿verdad? ;) Para este guiso no necesitáremos las vísceras.

Como no me apetece andar pescando el tomillo y laurel una vez hayamos terminado suelo atarlos con un cordel.

Ajo, veréis que uso un montón, ¡me encanta! A mucha gente, a pesar de gustarles, no les hace mucha gracia cocido. Si sois de ésos, podéis echar la cabeza entera y desecharla al final.

Para acabar antes de empezar con la receta, hablemos del vino. Por favor, usad uno que sea un pelín bueno, no uséis vinos que vendan para guisar, son infames. El sabor que dejan me recuerda a la diferencia de olores entre un buen perfume y una colonia de 10 €. Seguro que habéis oído mil veces la frase “no cocines con un vino que no te beberías”, tenéis vinos que no están nada mal para guisar por 3 ó 4 €, no es un dineral.

 

 

INGREDIENTES para 4 personas

  • 1 conejo, limpio y troceado
  • 150 g de panceta adobada, sin corteza y cortada en tacos
  • 3 patatas medianas, troceadas
  • 12 chalotas, peladas y enteras
  • 1 cabeza de ajos, pelados y enteros
  • 1 y 1/2 tazas de vino blanco seco
  • 1 taza de caldo de verduras
  • 10 ramas de tomillo fresco, aprox.
  • 2 hojas de laurel
  • 15 granos de pimienta negra

Otros ingredientes

  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

 

 

PREPARACIÓN

 

1.- Salteamos en una sartén, a fuego medio y con un poco de aceite de oliva, la panceta hasta que cambie de color, lo justo para que deje algo de sabor en el aceite. Reservamos.

Ya, ya, antes decía que el conejo es bueno para el colesterol y ahora le añado panceta… Ya sabéis, es la ‘ley de la compensación’, el Yin y el Yan JEJE

01-panceta_w

 

2.- Echamos en la misma sartén los ajos y chalotas y les damos unas vueltas durante unos 5 minutos, para que cojan un poco de color. Reservamos.

02-chalotas-ajos_w

 

3.- Salpimentamos el conejo, lo rebozamos con harina y lo doramos un poco en la misma sartén. Añadid más aceite si hiciese falta.

03-conejo-sellado_w

 

4.- Echamos la mitad del vino en la sartén y dejamos que reduzca a la mitad a fuego fuerte.

 

5.- Echamos a la olla, en este orden, las verduras, condimentos, panceta, conejo, vino y caldo de verduras.

05-olla-2_w

 

6.- Cerramos la olla a presión y cocinamos durante 12 minutos en una ‘de las de toda la vida’ o durante 8 minutos en una de anillos (en el segundo).

Si no sois muy amigos de la olla a presión y preferís guisarlo en cacerola hacedlo de 20 a 30 minutos a fuego medio desde que empiece a hervir.

Y si ya le dais una vuelta de tuerca adicional y lo guisáis en olla lenta, cocinadlo durante la primera hora en alta y luego entre 3 y 4 más en baja, dependiendo de la potencia de la vuestra.

La carne estará tan tierna que se separará del hueso.

06-conejo-fin_w

 

7.- Si os gusta la salsa más espesa de como quede, sacad la carne y las verduras de la olla y reducidla durante unos minutos a fuego fuerte hasta que adquiera la consistencia que os guste. Yo la dejé 10 minutos.

 

 

Repartid en conejo y las verduras y regadlo todo con la salsa, ¡chuparéis los platos de buena que está! ;)

08-plato-fin-2_w

La próxima vez que haga el conejo así dejaré las patatas enteras, para poder sacarlas con facilidad junto con la carne, y batiré el ajo y chalotas junto con la salsa, reduciéndola un poco más, hasta que coja una consistencia cremosa. Y lo acompañaré con arroz.

¡Acabo de terminar de comer y ya me están entrando ganas de ir a compra otro conejo!

 

No Comments

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.