Baingan Bharta Punjabi - Tragaldabas Profesionales
2953
post-template-default,single,single-post,postid-2953,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Baingan Bharta Punjabi

Baingan Bharta Punjabi

10-plato-fin_w

 

Hace un par de semanas una grandísima amiga me invitó a asistir a un curso de comida india y este plato, junto con el arroz de acompañamiento, son 2 de los muchos que preparamos, ¡todos deliciosos! Pero no sólo lo que cocinamos fue increíble, el día entero fue inolvidable gracias al entorno, a la profesora y al resto de personas que asistieron.

 

¡Sorpresa cuando nos dicen que cocinaremos al aire libre, no en la cocina! Hacía un día increíble y lo pasamos entero fuera, cocinando, comiendo y luego echando la tarde compartiendo experiencias. Si disfruté tantísimo del curso éste fue uno de los motivos.

cesar-02_w

 

Ambos platos, el principal y el acompañamiento de arroz son sencillísimos y rápidos de preparar. Asar las berenjenas es lo que nos llevará un poco más de tiempo pero ni tenemos que estar encima de ellas ni tenemos por qué hacerlas el mismo día que preparemos el plato, es más, yo las asé el día anterior.

A lo mejor tenéis problemas para encontrar mango en polvo y el ghee que lleva el arroz, yo compré ambos en el mismo centro donde realicé el curso, en Padmasana Center, tienen una pequeña sección de alimentación. El ghee podréis encontrarlo en  cualquier supermercado árabe, o usad mantequilla en su lugar si no queréis complicaros la vida; además, tiene un sabor y un olor característicos que hace que no a todo el mundo le guste, pero eso no lo sabréis hasta que lo probéis ;) El polvo de mango yo no lo había visto en mi vida, podréis encontrarlo en supermercados indios.

El plato es ligeramente picante, si no lo soportáis quitad la cayena de la receta.

 

 

INGREDIENTES para 2 personas o 4 personas

  • 2 berenjenas grandes
  • 3 tomates maduros, pelados y cortados en trozos pequeños
  • 1 cebolla grande, picada fina
  • 4 ajos, picados finos
  • 1 cucharada de jengibre, picado fino
  • 1 cucharadita de cilantro en polvo
  • 1/2 cucharadita de mango en polvo, opcional
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/4 cucharadita de cayena en polvo, opcional
  • 1/4 cucharadita de garam masala
  • 2 ajetes, opcional para adornar

Otros ingredientes

  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Cilantro fresco, opcional para adornar

 

 

PREPARACIÓN

 

1.- Precalentamos el horno a 180º y asamos las berenjenas en una bandeja durante 30 minutos por cada lado. No usaremos nada de aceite. Para evitar que se pequen a la bandeja, ponedlas sobre un papel para hornear.

Dejad que se enfríen y peladlas, veréis que la carne se separa sola de la piel.

01-berenjenas-asadas_w

 

2.- Picamos fina la carne de la berenjena.

Si no la fuésemos a usar en el momento la echamos en un cuenco con un chorrito de aceite de oliva, mezclamos bien y a la nevera hasta que nos haga falta.

02-berenjena-picada_w

 

3.- Salteamos la cebolla, el ajo y el jengibre en una sartén con un poco de aceite, a fuego medio alto, hasta que empiecen a dorarse.

03-cebolla-dorada_w

 

4.- Incorporamos el tomate a la sartén y sofreímos hasta que el líquido se haya consumido y éste empiece a oscurecerse.

04-tomate-frito_w

 

5.- Añadimos todas las especias menos el garam masala, mezclamos bien y cocinamos durante 1 minuto.

 

6.- Echamos la berenjena a la sartén, salpimentamos, mezclamos todo bien y seguimos cocinando a fuego medio bajo con la sartén tapada hasta que se evapore el agua y las verduras se hayan convertido en una pasta. Removemos de vez en cuando.

No debería quedaros tan rojo como veréis a continuación, yo además añadí un poco del líquido de unos tomates en conserva que tenía en la nevera. Y si veis que os queda un poco más pastoso también será normal por el mismo motivo que antes.

Si vais a acompañar este plato con arroz, este sería el momento de ponerlo a cocer.

05-sofrito-berenjena_w

 

7.- Añadimos el garam masala, mezclamos bien y cocinamos durante un par de minutos más sin tapar la sartén. Corregimos el punto de sal si fuese necesario.

 

 

Como comentaba al principio, acompañé este plato con un arroz basmati y champiñones que también hicimos en el curso de cocina, en unos días subiré la receta, se prepara en nada y es el complemento perfecto.

Si no queréis hacer arroz también podéis comerlo con naan, pan indio, o con pan de pita que es más fácil de encontrar ;)

13-berenjena-fin_w

 

Poco a poco iré publicando el resto de platos que preparamos, ¡hacedlos todos el mismo día y tendréis un banquete indio digno de reyes!

 

2 Comments
  • Marina Marinilla
    Posted at 13:46h, 08 junio Responder

    Vaya pinta buenísima que tiene y encima sana !!! Esta receta te la copio si o si :-)

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.